43 Feria Internacional del Libro de Valladolid

Pilar Garrido y Forges presenta 'La postguerra vista por una particular y su marido'

  • Ha intentado plasmar la postguerra desde su punto de vista
  • En ella se refleja 'la estupidez' de este periodo de la historia del país

El dibujante Antonio Fraguas Forges y Pilar Garrido participan en la 43 Feria del Libro de Valladolid - Ical
Ical

Pilar Garrido, esposa del dibujante de El País Antonio Fraguas Forges, ha presentado en el marco de la 43 Feria Internacional del Libro de Valladolid, su obra 'La postguerra vista por una particular y su marido', en la que recorre esta época de la vida de España y que está ilustrada por Forges. En ella se refleja "la estupidez" de este periodo de la historia del país, según sostuvo en su presentación el propio Forges, quien destacó que en sus dibujos no retrata lo que escribe su mujer en el libro sino que plasma cómo vivió él la postguerra.

En el libro, según relató Garrido, ha intentado plasmar la época desde su punto de vista porque, argumentó, se ha escrito mucho desde una perspectiva histórica y de novela y ella ha buscado hacer algo similar a un ensayo o relato en el que cuenta aspectos de la vida cotidiana de una familia de clase media que "lo pasaba bien y mal a veces". Para Borges su mujer plasma en el texto "el día a día que demuestra la estupidez del franquismo", si bien "no es una crónica política pero sí social", realizada, eso sí, añadió, sin nostalgia.

En aquella época, dijo Borges, los ciudadanos tenían que soportar hechos como "bajar la cabeza humillada ante un policía armado o que un religioso te firmara un certificado que decía que eras una buena persona". Además, sostuvo, como lector, que es "una obra muy bien escrita" donde Pilar ha intentado interpretar la postguerra aludiendo a aspectos como utensilios como los contadores de la luz, las visitas del carbonero a los hogares o la vestimenta de la época, tal y como señaló Garrido.

Este tipo de cosas, añadió, hacían la vida más complicada en ocasiones pero, en la actualidad, en la era digital también tiene sus inconvenientes. "Somos más frágiles e indefensos en todos los niveles". El libro incluye también dos poesías, una de ellas escatológica e inédita y otra de origen asturiano que se iban a perder.

Por último, Forges aseguró que la Guerra Civil supuso que el nivel de vida colectivo de la sociedad española no se recuperara desde 1936 hasta 1957, lo que ha significado que España parta con retraso de 21 años. Por ello, abogó por hacer "un esfuerzo colectivo" para mantener la libertad con la que cuenta la actual sociedad y para ello "el humor es lo mejor para vencer la estupidez".