PARTE DEL HAJJ, LA PEREGRINACIÓN A LA MECA

Millones de musulmanes oran en el Eid Al-Adha, la Fiesta del Sacrificio

  • Conmemoran la intervención divina para que Abraham no matara a su hijo Ismael como ofrenda
  • Se estima que tres millones de fieles han emprendido ya el viaje hacia la Kaaba

Rubén de Vicente

Millones de terneras, cabras y corderos se sacrifican este martes en todo el mundo como parte de la Fiesta del Eid al Adha , el día en el que los musulmanes conmemoran que Dios intervino para que Abraham no matara a su hijo Ismael y que en lugar de éste terminara sacrificando a un cordero.

Celebración a los pies del volcán

En el país con más fieles del Islam, en Indonesia, ni siquiera las columnas de humo del Merapi amenazan la celebración religiosa para los 320.000 desplazados. El Ejército les ayuda a matar al ganado y después a distribuir su carne. Según la tradición, la dividen en tres partes: una para el dueño del animal, otra para su familia y otra para los más necesitados.

En lugares más tranquilos, como Egipto, las arterias de las grandes ciudades se han abarrotado con centenares de miles fieles orando hacia la Meca. Así se ha llenado la plaza de Mustafá Mahmud en El Cairo con rezos por la paz, como relata Fahd, uno de tantos que se aglomera en la capital. “Estoy rogando porque todos estos días se llenen de festividad y paz y que todos los problemas de las naciones islámicas se resuelvan cuanto antes”.

Hacia La Meca

Todo esto forma parte del Hajj, la gran peregrinación a La Meca. Muchos musulmanes ya han llegado a la ciudad saudí para rezar junto a la Kaaba y arrojar piedras contra el muro y así alejar el mal, pues las rocas que lanzan simbolizan al demonio

Muchos otros, se calcula que más de tres millones, han emprendido el viaje desde todos los rincones del globo. En Bangladesh, centenares de miles de fieles suben masivamente a cualquier medio de transporte a su alcance para peregrinar. Desde sus estaciones y puertos han salida ya hacia Arabia Saudí trenes y barcos llenos hasta el extremo.