Europa Press / Madrid
El Ministerio de Industria ha ordenado la plena disponibilidad de todos los grupos térmicos, tanto convencionales como nucleares y ciclos combinados, durante el día de la huelga general con el objeto de garantizar el suministro.
En una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Industria indica además que, con carácter general, las eléctricas encargadas de la producción, transporte, distribución y suministro deben mantener al menos el personal correspondiente a un día festivo y asegurar en todo momento "la seguridad de las personas y las instalaciones afectadas", así como "la calidad de suministro".
De las centrales térmicas, que participarán el miércoles en la generación conforme a los mecanismos habituales de casación, se excluirán los grupos que hayan acreditado su indisponibilidad antes del 3 de septiembre, por motivos de mantenimiento o cualquier otro.
La decisión de Industria responde a un informe de Red Eléctrica de España (REE) acerca de las implicaciones de la huelga en el sistema eléctrico, en el que se advierte del "comportamiento incierto" de las tecnologías del régimen especial (renovables y cogeneración) y la necesidad de que su posible falta de contribución afecte al suministro.
El gestor técnico de la red eléctrica asegura que el 29 de septiembre habrá 3.109 megavatios (MW) de potencia correspondientes a ciclos combinados de gas indisponibles por encontrarse en periodo de revisión, así como 6.000 MW de hidráulica debido al bajo caudal de los ríos, a los que hay que sumar otros 2.300 MW relacionados con la turbinación y el bombeo.
Esta potencia total indisponible, de más de 10.000 MW, supone cerca del 10% de toda la potencia instalada en el país, pero no altera el funcionamiento del sistema, ya que en la actualidad existe sobrecapacidad y la demanda se encuentra en niveles inferiores a los de otros ejercicios.