España bate su récord de población en este segundo semestre del año. Lo dice el último censo continuado del Instituto Nacional de Estadística. Son 135.186 personas más en España. Lo que hace que nos acerquemos a los 48.345.223 de habitantes. También sube aquí, en Castilla y León. La comunidad es la sexta más poblada del país y supera en porcentaje a Ceuta, Asturias y Extremadura.
Aquí, una vez más, la inmigración vuelve a ser freno a una sangría demográfica. Los 3.576 inmigrantes registrados logran compensar la caída de 1.630 en el segundo trimestre.
"Nuestra migración tiene un carácter muy laboral. Y a menudo, las condiciones laborales y familiares no favorece que se tengan demasiados hijos, es más una migración que tenga una necesidad económica", comenta José Prada, profesor titular de Geografía de la Universidad de Valladolid
Si sumamos los últimos cuatro años, más de 46.000 inmigrantes amortiguan los 80.000 habitantes que ha perdido Castilla y León en los últimos 20 años, población similar a la de Palencia capital. Principalmente, llegan desde Marruecos, Colombia y los nacionalizados, que también baten récord y ya son más de 68.000 en el registro.
Aun así, el impulso no logra superar el envejecimiento de la comunidad y la caída en la natalidad. "Se requieren medidas a todos los niveles que hagan hincapié en generar empleo y crear servicios para fijar población. En el fondo es hacer los territorios atractivos y que la gente se mantenga ahí. Estamos hablando de la vivienda, el empleo, los servicios, el ocio, que son necesidades prioritarias para la población", insta Prada.
La situación sigue siendo urgente. Los resultados, aún empezando hoy mismo, tardarán en verse.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter