POLÍTICA

El papel de un Senado teñido de azul

El Partido Popular hará valer su mayoría absoluta, con 120 escaños, para ser el contrapeso de un posible gobierno de coalición progresista

Roberto Caubilla

Mientras siguen las negociaciones en el Congreso, donde no habrá dudas es en el Senado. Allí el Partido Popular logró mayoría absoluta, con 120 senadores, y ahora toca ver qué papel jugará la Cámara Alta. Independientemente de lo que suceda en el Congreso, es seguro que el PP hará valer su poder territorial. Si finalmente Sánchez logra los apoyos necesarios, en Génova ya advierten de que serán contrapeso de las acciones de Gobierno.

Tras las elecciones, el Senado cambia de color. Los escaños de los populares servirán para controlar, dicen fuentes del PP, a un posible futuro gobierno de coalición PSOE-Sumar. Y que serán clave para hacer valer ese rol con más preguntas y más espacios para sus iniciativas. Al menos, en la teoría. "En la práctica, ralentiza el proceso legislativo, pero poco más. Si es verdad que el techo de gasto tiene que pasar por el Senado, pero toda ley tiene que contar con la aprobación final del Congreso", comenta Andrés Dueñas, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid. 

Será más efectiva, eso sí, esa mayoría absoluta a la hora de proponer y crear comisiones de investigación. Dueñas apunta que "lo que más le puede interesar son los pactos que el PSOE pueda hacer con los nacionalistas y ejercer ese control".

También pueden ser muro ante un posible cambio de unidad territorial. Y al gobernar una decena de comunidades autonómicas, los populares tienen la potestad de solicitar la conferencia de presidente y desde el Senado introducir temas en el orden del día.

Ante una posible aplicación del 155, como ya ocurrió en Cataluña, Dueñas recuerda que el Senado no puede proponer medidas por su propia voluntad, sino que es el Gobierno el que tiene esa potestad y la Cámara aprueba la propuesta que llega de Moncloa.
 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter