Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, ofrecieron al Gobierno regional la cooperación de sus organizaciones ante la llegada de ucranianos desplazados por la invasión rusa de su país. "Los dos sindicatos nos ponemos a disposición del Gobierno de la nación y el regional para facilitar la integración de los desplazados que puedan venir", expuso Temprano durante su participación en una concentración contra la guerra en Valladolid.
Temprano expuso que España es una "país de acogida" y los ucranianos vengan deben contar "con todas las garantías, con dignidad, un puesto de trabajo y vivienda, así como atención en servicios sociales".
La protesta de delegados sindicales, dentro de los paros de cinco minutos convocados en todas las empresas, sirvió a los dirigentes de CCOO y UGT para exigir una negociación política encabezada por la ONU que detenga el conflicto bélico y económico, y su impacto en toda la sociedad civil. Faustino Temprano, quien comentó que los paros "simbólicos" se enmarcan en la convocatoria para toda Europa de la Confederación Europea de Sindicatos, exigió "negociación, diálogo y un acuerdo político para alcanzar la paz" y defendió que "Naciones Unidas debe ser el mediador para retornar a una estabilidad a la zona". Asimismo, revindicó "corredores seguros" para que la población civil pueda abandonar las zonas de guerra.
El dirigente de UGT también expresó que están "muy preocupados" por la repercusión de esta guerra en la subida del IPC, que "ya estaba disparado", y reclamó al Gobierno y a los empresarios que recuperen una "política de rentas para que los trabajadores no se ven afectados por este conflicto".
Vicente Andrés, por su parte, se solidarizó con los trabajadores de Ucrania y exigió que se pare esta guerra, que haya un alto el fuego y se retiren las tropas rusas, para iniciar, dijo, que la "recomposición de una nueva Europa en paz"
Andrés insistió en que debe acabar esta guerra militar, pero también "económica, con devastadoras consecuencias para todos los países". "Solo hay que ver la crisis de precios energéticos y de materias primas que llevan a España una crisis económica muy profunda". "Tuvimos una crisis financiera, después la del coronavirus y ahora esta nueva militar", lamentó, para demandar un "cambio radical a los poderes políticos y económicos, para que echen toda la carne en el asador para parar la guerra, que es lo mejor que se puede hacer este momento". "Hay que para la guerra para resolver el problema de las vidas y las consecuencias económicas para todos los demás", sentenció.
Por último, condenó la actitud del presidente ruso, que definió como un "ultranacionalista" que está "poniendo en jaque" al mundo, como hicieron otros "grandes dictadores" el siglo pasado. "Putin arrastra a la humanidad a un desquicio completo", concluyó.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de Facebook y Twitter