Diez historiadores leoneses han pedido la retirada de la circulación de "Historia de Castilla y León en Cómics: De Atapuerta a los Trastámara", al considerar que contiene una serie de errores históricos y anacronismos, y menosprecia intencionadamente la historia de León frente a Castilla.
El trabajo recoge "contenidos denigratorios" para la historia leonesa y un "claro sesgo laudatorio de Castilla y de difamación de lo leonés", por lo que se debería retirar del mercado, han destacado los diez licenciados en Historia y profesores de esta materia en un comunicado.
Los historiadores han definido como "especialmente penoso" el tratamiento que se da a las Cortes de León de 1188, pues se las considera como "El germen" de las de Castilla y León y son presentadas como una simple excusa del rey leonés Alfonso IX para sacar dinero al pueblo, cuando en realidad fueron "el antecedente del sistema parlamentario".
Los firmantes han recordado que en estas cortes, por primera vez, un monarca recortó sus poderes y se comprometió a buscar acuerdos con los ciudadanos para asuntos como declarar la guerra, han precisado.
Han criticado, asimismo, que el trabajo presente a los leoneses como "personajes negativos", como en el caso de Alfonso VI y Urraca, que aparecen retratados como "personajes torvos, con ojos oblicuos" o al rey Alfonso VI, al que se "ridiculiza".
Frente a esto, a los monarcas castellanos se les retrata con "majestuosidad", como a "héroes serios y majestuosos", han denunciado.
En el documento, aseguran que el cómic atesora otros errores históricos, algunos intencionados, como que aparezca el castillo heráldico del reino de Castilla en los ropajes y escudos más de dos siglos antes de que comenzara a formar parte de ellos.
El que un hombre en la Prehistoria dibuje un castillo y un León, el que se dé más importancia a los pueblos prerromanos vacceos y celtíberos frente a los astures o el que en el asedio de Valencia las tropas del Cid porten trabucos -que no se emplearon hasta el siglo XIII- son otros errores históricos detectados por los expertos.
Los firmantes de este comunicado destinado a la Fundación Villalar, responsable de la publicación, son Esther Álvarez, Héctor Álvarez, Ricardo Chao, María Ferrer, Alberto Flecha, María Teresa García, Óscar González, David Martínez, Aquilino Santamaría y Tomás Sarmiento.