No pinta bien este 2011 que acabamos de estrenar para buena parte de los españoles, según el último barómetro del CIS. Buena parte de la población cree que algunos temas cruciales para la sociedad van a ir de mal en peor a pesar de que algunos se van a reformar en teoría para mejorarlos.
El 62% cree que el sistema de pensiones se deteriorará en los próximos doce meses. Más de la mitad estima que también habrá más inseguridad ciudadana en nuestras calles y el 49'8% cree que las listas del paro seguirán engordando.
Precisamente, el 79% de los españoles piensa que la lucha contra el desempleo ha de convertirse en el objetivo principal para la sociedad.
El paro, el mayor problema
De hecho, el paro se mantiene como el mayor quebradero de cabeza para más de tres cuartas partes del país (78'6%), seguido por la situación económica, que preocupa al 52%, y los políticos, que son como una espina clavada en el pie para la quinta parte de los encuestados (19'3%). Por el contrario, el nivel de preocupación por el terrorismo desciende hasta ocupar sólo un 6% de los desvelos.
Son problemas que heredamos de 2010, un año en el que a pesar de ellos el 54'9% de los encuestados dice que les ha ido bien o muy bien, frente a un 21'5% que aseguran que su suerte ha sido mala o muy mala.