PATRIMONIO | Zamora

El Plan Románico Atlántico inicia la mejora del santuario de la Virgen de la Bandera de Fermoselle

  • La actuación comenzará con la restauración de dos retablos de época barroca y se completará con la modernización del sistema de iluminación y la monitorización del templo.

rtvcyl.es

El Plan Románico Atlántico acaba de iniciar la intervención de mejora en el santuario de la Virgen de la Bandera de la localidad zamorana de Fermoselle, también conocido como iglesia de San Juan. Los primeros trabajos se centran en la restauración de los dos retablos laterales del templo, dedicados a San Pedro de Alcántara y a la Virgen de la Anunciación.

Son de época barroca y están realizados en madera dorada y policromada pero el paso del tiempo, la suciedad y la pérdida de policromía hacen evidente el deterioro de ambas piezas, especialmente el retablo de San Pedro de Alcántara, que tendrá que ser desmontado para su restauración, según informaron hoy los promotores de este programa en una nota de prensa.

Tras una primera fase de investigación y análisis exhaustivo de los retablos, los técnicos de la empresa zamorana Rearasa los limpiarán para, posteriormente, aplicar diversos métodos de consolidación, tanto del soporte de madera como de las capas pictóricas, además de aplicar los necesarios tratamientos contra hongos e insectos xilófagos. Por último, se reintegrarán las pequeñas faltas que puedan presentar las piezas mediante procedimientos reversibles y discernibles para asegurar una adecuada presentación e interpretación histórico-artística de los retablos.

La intervención continuará con la renovación y modernización de la instalación eléctrica del templo. Para ello, se colocarán nuevos puntos de luz de tecnología led, que permiten mayor potencia lumínica con menor consumo. Además de ser más eficientes y sostenibles, los nuevos puntos permitirán potenciar la iluminación de elementos artísticos destacados del templo, como los retablos y el presbiterio.

MHS y sensores

El proyecto se completará con la monitorización del santuario. Los técnicos de la Fundación Santa María la Real aplicarán el Sistema de Conservación Preventiva MHS (Monitoring Heritage System) y "colocarán en lugares estratégicos sensores inalámbricos que permitirán medir, registrar y controlar las condiciones ambientales  del edificio (temperatura y humedad) para garantizar la conservación óptima tanto del propio inmueble como de los bienes que alberga en su interior", según explicaron las mismas fuentes.

"Teniendo en cuenta la restauración de los dos retablos, se colocarán diversos sensores en ellos para controlar que no reciban una iluminación excesiva que pueda dañarlos una vez restaurados", destacaron. Además, el MHS extenderá sus funcionalidades a la seguridad, permitiendo también la instalación de detectores de presencia y de humo que garanticen mayor prevención ante posibles incidencias.

Intervención compartida

Antes de iniciarse la intervención, los técnicos de la Fundación Santa María la Real mantuvieron una reunión informativa con el párroco, con integrantes de la Cofradía de la Virgen de la Bandera y con vecinos de Fermoselle, que "conocen con detalle cada uno de los pasos que se darán en el santuario dentro del Plan Románico Atlántico y que se han implicado de forma muy positiva en el mantenimiento y conservación del templo".

El Plan de Intervención Románico Atlántico ejecuta en la actualidad más obras en la provincia de Zamora, concretamente en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pobladura de Aliste para recuperar la portada románica original ubicada en el muro norte del templo, mejorar la iluminación y garantizar la conservación preventiva del templo a través de su monitorización. También se desarrollan obras en San Martín de Castañeda.

Este proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural incluye proyectos de restauración de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança. En él intervienen la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Fundación Santa María la Real, además de las Diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo.

El objetivo principal del Plan de Intervención Románico Atlántico es "conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio, al mismo tiempo que se sientan las bases de un crecimiento y desarrollo sostenible del territorio a través de la creación de empleo, la dinamización socioeconómica, la promoción turística y la redistribución de la inversión entre los núcleos rurales en los que se encuadra", recordaron sus promotores.

Esta iniciativa público-privada conlleva un presupuesto global de 4,5 millones de euros, sufragados por la Fundación Iberdrola, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura de Portugal (ahora reconvertido en Secretaría de Estado). La ejecución de las obras en España depende de la Fundación Santa María la Real y los trabajos se desarrollan en constante colaboración con los obispados de las zonas en las que actúa.