ECONOMÍA

Cómo nos afecta la bajada de los tipos de interés

El Banco Central Europeo ha cumplido el guion y ha rebajado un cuarto de punto el tipo de interés para impulsar el crecimiento económico europeo: la tasa de referencia para operaciones de refinanciación se quedará en el 4,25%

Lidia Corral

El Banco Central Europeo ha cumplido el guion y ha rebajado un cuarto de punto el tipo de interés para impulsar el crecimiento económico europeo, sobre todo el de Alemania, cuyo PIB está en negativo. De esta forma, la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se quedará en el 4,25%, la tasa de depósito bajará al 3,75% y la de facilidad de préstamo al 4,50%.

La decisión del BCE llega después de que la tasa de inflación interanual de la zona euro fuera en mayo del 2,6%, dos décimas por encima de la subida de precios registrada en el mes anterior. Al excluir del cálculo el impacto de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente repuntó también dos décimas, hasta el 2,9%.

Eurostat confirmó en mayo que el PIB de la eurozona esquivó la recesión en el primer trimestre tras registrar una expansión del 0,3% que contrastó con el retroceso del 0,1% de los últimos tres meses de 2023. Entre los países de la UE, las mayores tasas de crecimiento trimestral entre enero y marzo correspondieron a Letonia (0,8%), Hungría (0,8%) y Lituania (0,8%), mientras que los peores datos fueron los de Estonia (-0,4%) Países Bajos (-0,1%) y Suecia (-0,1%).

Asimismo, de las principales economías del euro, España volvió a mostrar uno de los mejores avances, con un alza del PIB en el primer trimestre del 0,7%, idéntica cifra que la de los tres meses anteriores. En el caso de Alemania, el PIB avanzó un 0,2% frente al descenso del 0,5% del cuarto trimestre de 2023, mientras que Francia se expandió al 0,2% desde el 0,1% e Italia se impulsó un 0,3% desde el 0,1%.

Esta rebaja del precio del dinero se notará en el mercado inmobiliario, pero también en muchos otros campos. Su rebaja aumenta el consumo, porque hace que sea más barato devolver los préstamos, y supone un impulso de la economía: las exportaciones van a mejorar, pero nos va a lastrar en las importaciones, porque nos debilita frente a otras divisas. Y también hace que nuestros depósitos bancarios pierdan valor, algo que puede empujar a que se apueste por otro tipo de productos de inversión.

La decisión del Banco Central Europeo tiene una aplicación inmediata, aunque los expertos son escépticos con su utilidad en el contexto actual. 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X