A las puertas de finalizar nuestro viaje, esta semana nos desplazamos hasta Portugal. De la mano de Lidia Corral, charlamos con Helena Gomes Fernandes, directora comercial del Puerto de Leixões. Es el puerto más importante del norte del país vecino y uno de los más grandes del país. Además es puerta de entrada y de salida de muchos productos de empresas de Castilla y León. Cada día operan 1.500 camiones y maneja un total de 15 millones de toneladas de mercancías al año, el 20% de todo el comercio marítimo de Portugal.
En 1892 se decide ubicar el puerto en esta localidad de Matosinhos, a 10 kilómetros de Oporto y se llama así por unos pedruscos "leixões" que había en la entrada del puerto. Y a esta terminal llegan materias primas que empresas de la región utilizan y vuelven a salir transformadas para su exportación. Se trata de un puerto polivalente, y llega desde hierro hasta productos agroalimentarios.
En este programa conoceremos en profundidad el trabajo en un puerto marítimo, el papel que juega en el Corredor Atlántico y las inversiones que se están haciendo para que el ferrocarril gane peso.