LIBIA

Gadafi, ese tirano excéntrico

  • Muamar Gadafi se aferra a un poder que ostenta desde hace 41 años
  • Desde entonces se ha ganado a pulso enemigos dentro y fuera de sus fronteras

Rubén de Vicente

En 1961, Muamar Gadafi era tan sólo un joven oficial del ejército libio. Acababa de derrocar al rey Idris con un golpe de Estado y pretendía sacar a su país de la pobreza mediante lo que llamaba la Tercera Teoría Universal, un término medio entre capitalismo y comunismo que le sirvió como excusa para crearse un reino sin corona.

Durante los 70 derivó hacia el nacionalismo árabe y se enfrentó al bloque de Estados Unidos durante la Guerra Fría.

En los 80 se le acusó de organizar atentados contra objetivos accidentales. Uno de los más graves fue una bomba contra un club de Berlín frecuentado por agentes estadounidenses. Unos días más tarde el pentágono ordenó bombardear Trípoli y Bengasi. Gadafi también acogió a los autores de la matanza de los 270 pasajeros del vuelo de Lockerbie en 1988.

Mantuvo las tensiones con medio mundo hasta entrado el siglo XXI, cuando abandonó sus ambiciones nucleares y recibió la visita de Tony Blair en 2004 para ratificar su apertura.

Excéntrico como él solo, desde entonces ha seguido mandando desde su jaima de Libia con un poder absoluto, pero sin más título oficial que Hermano Líder y Guía de la Revolución.