Hay una imagen de antaño que ya permanece sólo en la memoria de los agricultores veteranos, aquellos que ahora ya han abandonado su trabajo en el campo, pero que lo han vivido de manera intensa.
Porque hace 40 años no había maquinas que cosechaban el cereal. Los labradores tenían que segar, esbalar y tillar. En los campos no había ruedas de tractores, solo las de los carros que conducían las mulas o los burros.
El trabajo era mucho más duro y también intervenían las mujeres. Era imposible que lo hiciese una sola persona como ahora.
Pedro Benito nos recuerda que la labor empezaba muy temprano por la mañana:.'Había que segar, ponerlo en gabillas, luego atarlo cargarlo en los carros y traerlo a la era, y ahí ya trillarlo', explica.
También era más lento y laborioso. Antes tardaban más de un día en tener el grano en casa. Ahora es otra historia. El sobrino de Pedro, Félix dice que el no lo ha vivido, pero si le han contado sus padres que "empezaban muy pronto de madrugada y hasta bien entrada la noche no regresaban”. Dice Félix que ahora “con una buena máquina recoges tres hectáreas a la hora”, así que se gana muchísimo tiempo.
La Asociación El Cribero del Nava del Rey en Valladolid organiza cada verano la Fiesta de la Siega. Quieren que sobre todo los más jóvenes conozcan cómo eran antes las labores antaño, cuándo en el campo sólo había segadores y espigadoras.