Zamora

Granja de Moreruela

CyLTV

La historia de esta localidad se encuentra inexcusablemente ligada al monasterio de Santa María de Moreruela. La actual Granja de Moreruela, en el año 1143, era la antigua villa o lugar de Santa Eugenia, según documento de donación a los frailes de la villa de Moreruela de Frades o Arriba para la fundación del Monasterio de Moreruela. El rey Alfonso VII de León donó a Ponce Cabera, y por medio de este a los monjes Pedro y Sancho, Moreruela de Frades.

Santa Eugenia, villa donada posteriormente al Monasterio, se convierte en la Granja de Santa Eugenia según la bula de Alejandro III del año 1162 y en la bula de Inocencio III del año 1204 la granja de Santa Eugenia, pasa a llamarse Granja de Opera (de la Obra) desapareciendo el nombre de Santa Eugenia como villa integrándose su término en Moreruela.

El nombre de ‘La Granxa’ aparece a partir de la fecha de promulgación de las ordenanzas o ‘Leyes de Moreruela’ del año 1585. Las ordenanzas son un conjunto de normas elaboradas por los concejos para regular la vida municipal. Tienen un valor histórico extraordinario dado que suponen el primer cuerpo legislativo conocido para la villa. Las de La Granxa constan de treinta capítulos.

Su principal atractivo turístico son las ruinas del monasterio de Santa María de Moreruela, cenobio del siglo XII que perteneció a la orden del císter y cuyos restos tienen un gran valor patrimonial, estando declarado Bien de Interés Cultural.