REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

Los picos en el barril de Brent pueden disparar la inflación

  • Muchas compañías tienen problemas para trabajar en Libia y otros focos de las protestas
  • Cada diez dólares que aumenta el precio del petróleo pueden suponer dos décimas más en el coste de la vida

Rubén de Vicente

Estos días el precio del barril de Brent ha llegado a superar los 108 dólares. Los picos en su valor pueden repercutir en gran medida en la economía global y no sólo en el precio en el combustible. Las revueltas en el mundo árabe pueden traer parejas un aumento generalizado de la inflación.

No es necesario ver arder los pozos como en la Primera Guerra del Golfo. La inestabilidad política en los países con las mayores reservas de crudo puede hacer que el precio de los barriles de petróleo suba como la espuma y que moje nuestros bolsillos. Las tensiones en el norte de África y la Península Arábiga están encareciendo el petróleo en buena parte porque las compañías no pueden explotar los yacimientos, como los de Libia.

“Tenemos empleados allí que han tenido que abandonar el país", señala Bod Dudley, director ejecutivo de BP. "Seguimos comprometidos con nuestro negocio, pero igual que todo el mundo, lo estamos estudiando con mucha precaución”.

La ecuación es sencilla: los tanques cerca del petróleo se traducen en menos petróleo y por tanto más dinero por barril. No sólo cuesta más el oro negro, sino todo. Dos décimas más de inflación por cada aumento de diez dólares

“Creo que es un riesgo muy serio", advierte Philip Poole, director de Estrategia Global de HSBC,"repercute en la inflación, y la inflación ya es claramente un problema en los países emergentes". "Ese es uno de sus aspectos, el otro que hay que tener en cuenta es que el incremento del precio del petróleo supone un aumento del precio de los alimentos”, asegura Poole.

Según un informe del banco suizo UBS cada subida de diez dólares en el precio del barril de Brent significa que la inflación crece dos décimas de manera generalizada.