ECONOMÍA

Las pymes de Castilla y León se resisten a ser auditadas

Así lo ha determinado un informe del instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. En sus conclusiones se ha investigado el comportamiento de 200.000 empresas españolas, 7.200 de ellas en Castilla y León

Roberto Caubilla

Pocas son las empresas pequeñas y medianas que deciden voluntariamente auditar sus cuentas. La ley de sociedades de capital no obliga a que se lleve a cabo esta práctica siempre y cuando no se sobrepasen límites de tamaño y facturación.

Aun así, la práctica está relacionada con el crecimiento del tejido productivo. Así lo ha determinado un informe del instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. En sus conclusiones se ha investigado el comportamiento de 200.000 empresas españolas, 7.200 de ellas en Castilla y León. 

El presidente de la Agrupación de Castilla y León del Instituto ha puesto el énfasis en que las que optan por la auditoría obtienen mejores resultados en todos los parámetros. Aun así, el número de las empresas que optan por esta opción es mínimo.

Una de las que sí tomaron esta decisión desde su inicio ha sido Cereales Serabur, con sede en Burgos. La empresa se creó en 2009 y, desde entonces, sus cuentas han sido analizadas. Las recomendaciones de estos expertos les ha ayudado en el camino y a fecha de hoy facturan 30 millones de euros.

Su director Jesús María Fernández ha asegurado que su decisión se basó por temas de transparencia y pese a que no sabe si la auditoría les ha hecho "ganar dinero", lo que sí que tiene claro es que les ha permitido "no perdelo".
 

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter