TECNOLOGÍA

¿Se imagina combustible a partir de CO2? En la Universidad de Valladolid lo han logrado

El proyecto ha recibido el Premio a la Investigación y la Innovación Tecnológica de Naturgy, dotado con 100.000 euros

Lidia Corral

¿Se imaginan combustibles a partir del propio CO2 que emiten los coches? Pues esto lo han logrado en la Universidad de Valladolid. Un proyecto del Instituto de Bioeconomía se ha alzado con el Premio a la Investigación y la Innovación Tecnológica de la Fundación Naturgy. Logran dar valor a un compuesto que de otra manera solo es un contaminante.

La propuesta galardonada, liderada por el investigador principal Ángel Martín Martínez, propone una tecnología innovadora en el ámbito de los procesos de captura y reducción de CO2. 'CO2UP: Escalado del proceso de reducción hidrotermal de CO2 empleando biomasa como reductor sobre valorización de CO2' recibirá una dotación de 100.000 euros, que permitirá al equipo investigador diseñar, construir y operar una planta piloto que incremente el nivel de desarrollo de la tecnología.

Así, los investigadores podrán implementar una tecnología innovadora en el ámbito de los procesos de captura y reducción de CO2, reemplazando la regeneración de un ad/absorbente por un proceso de reducción de CO2 hidrotermal, empleando compuestos derivados de la biomasa como agentes reductores.

El jurado destacó la originalidad de la propuesta del Instituto de Bioeconomía de la Universidad de Valladolid, cuyos resultados obtenidos a escala de laboratorio indican que se ha alcanzado un desarrollo suficiente para abordar de manera exitosa la prueba de concepto, que consistirá en el desarrollo a escala de una planta piloto durante los dos años de duración del proyecto. El jurado también puso de relieve las capacidades y la experiencia del grupo en los procesos de reducción de CO2, lo que garantiza la correcta ejecución del proyecto.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter