Colombia se prepara para acudir a las urnas por segunda vez para elegir al que será el sucesor de Álvaro Uribe . La cita electoral será el domingo y el nivel de seguridad aumenta en la calle. La policía colombiana ya ha iniciado los controles para garantizar una jornada sin violencia.
El Ministro de Defensa, Gabriel Silva, ha comparecido ante los medios de comunicación para afirmar que "se está haciendo todo para que el proceso democrático de este domingo sea pacífico, tranquilo y transparente" .
En los colegios electorales, todo está preparado para la segunda parte de unos comicios que enfrentarán a un ex primer Ministro de Defensa y al ex alcalde de Bogotá . El candidato oficialista , Juan Manuel Santos, tiene todas las papeletas.
Con un respaldo del 60% de los votos, las encuestas dan como claro ganador al conservador Juan Manuel Santos, que logró doblar en votos al líder del Partido Verde, Antanas Mockus . Y aunque Mockus no tira la toalla, parece que Santos regirá el futuro de los colombianos durante los próximos cuatro años.
Por delante, Santos tiene una tarea difícil si quiere igualar los logros de su antecesor. Y es que Álvaro Uribe se despide de la presidencia con una gran popularidad. Convertido en el azote de las FARC, deja el país andino en cuarta posición en producción de petróleo y liderando las exportaciones de café del mundo.