Los pacientes ingresados gastan de media 4,36 euros al día para ver la televisión en un hospital público. Solo dos de los 16 complejos hospitalarios ofrecen este servicio gratuito, el Hospital San Telmo en Palencia y el Hospital Universitario de Burgos.
Los otros 14 tienen externalizado el servicio, y es una empresa la que gestiona el mantenimiento de las televisiones y los precios de las tarifas. Entre los más caros, con un precio de cinco euros para la tarifa de un día completo están los dos hospitales de Valladolid -el Hospital Universitario Río Hortega y el Hospital Clínico Universitario-, el Hospital de Soria, el Complejo Asistencial de Salamanca, el Hospital de Ponferrada y en Burgos los de Aranda de Duero y Miranda de Ebro.
Pese a estar en la misma provincia, en la capital burgalesa los pacientes pueden ver las cadenas generalistas de forma gratuita, ya que ni este Hospital ni el San Telmo en Palencia cobran por el servicio. Precisamente en esta última ciudad hay otro Hospital con el servicio de pago, el Río Carrión, con un precio de 3,50 euros al día.
Mismo escenario, con tarifas un poco más económicas, se encuentran los pacientes en Segovia. Con 3,14 euros es a tarifa diaria más barata. Por su parte en la provincia de León, los dos hospitales cercanos a la capital también son de pago, en el Monte San Iisdro, 3,5 euros al día, mientras que en el Universitario de León la tarifa es de 4,1 euros cada jornada.
Finalmente los centros hospitalarios de Zamora y de Medina del Campo (Valladolid) cuentan con precios muy similares, con 3,80 y 3,85 euros diarios respectivamente. Escenario parecido el que se encuentra en Ávila, donde la televisión también es de pago.
Este escenario contrasta con el de otras Comunidades Autónomas. En Castilla y León cada hospital puede gestionar el servicio de televisión de forma independiente, y puede decidir entre asumir su gestión o externalizarlo con una empresa que se encargue del mantenimiento y el cobro.
En otras Comunidades como Andalucía también hay libertad en la decisión, pero en este caso la mayoría de los hospitales son gratuitos. Por el contrario, en la Comunidad Valenciana se decidió el mes pasado que la televisión fuera gratuita en todos los hospitales, una orden que entró en vigor el 15 de febrero.
Quejas de los usuarios
Pagar por ver la televisión suscita polémica entre los pacientes y familiares. La mayoría de las personas consultadas considera que este servicio debería de ser gratuito y si no fuera así, al menos más económico. También insisten en que se trata de un entretenimiento que puede mejorar la salud del paciente durante su estancia en el hospital.
Estas opiniones en muchas ocasiones llegan a las enfermeras del centro, por ejemplo en el Hospital de Ponferrada, los usuarios se quejan de que es un servicio caro y que la tarifa diaria no son 24 horas reales, ya que los cinco euros se consumen esté la televisión encendida o apagada. Desde este mismo hospital aseguran que los pacientes creen que el servicio es poco práctico, ya que cada vez que se quiere encender la televisión el usuario tiene que acudir a una máquina donde debe recargar una tarjeta, y que resulta complicado para personas mayores.
Otros servicios y funcionamiento
Algunos de los Hospitales de Castilla y León también ofrecen otros servicios a mayores de televisión. Los pacientes cuentan con un dispositivo multimedia, que en ocasiones también es táctil, a través del que pueden oír la radio o consultar información en internet. Además, el paciente puede tener acceso a películas, series, documentales, juegos o incluso a partidos de fútbol emitidos en cadenas de pago.
El coste de estos servicios es superior al de la televisión. Si el paciente elige la tarifa premium, paga entre seis y nueve euros diarios, y si quiere contratar la emisión de algún partido o película concreta, el precio puede ser superior. Lo mismosucede con la tarifa wifi, que en ocasiones se puede contratar de forma autónoma, desde tres euros al día o de forma conjunta con precios que rondan los 5,50 euros.