EDUCACIÓN

Los refuerzos durante el curso garantizan el éxito educativo

La medida de apoyo a la lectoescritura en 3º de Primaria da buenos resultados y garantiza la base para futuros aprendizajes

Sandra Vasallo

Terminan las clases y también los refuerzos que se han impartido durante el curso. 9.200 alumnos han participado este curso en el programa de éxito educativo, el mismo que el Gobierno quiere replicar a nivel nacional. Uno de los apoyos trabaja en concreto la lectoescritura con 1.300 alumnos de 3º de Primaria, un curso clave para afianzar el resto del aprendizaje.

La lectura es una competencia imprescindible que hay que afianzar entre los 8 y los 9 años pero, en ocasiones, los profesores detectan ya al finalizar el segundo curso de esta etapa que no está del todo adquirida. 

Desde hace dos cursos, la Consejería de Educación ha incluido el apoyo a la lectoescritura en 3º de Primaria dentro del Programa de Éxito Educativo. La medida se desarrolla desde el primer trimestre durante cuatro horas semanales, que suelen repartirse en dos días a la semana. 

El CEIP Margarita Salas de Arroyo de la Encomienda, Valladolid, es uno de los centros donde se imparten estos apoyos para sus alumnos seleccionados y también para escolares de otros centros vecinos. María Jesús Alonso, jefa de estudios y una de las profesoras del programa del Éxito Educativo, subraya que "la medida ha sido muy bien acogida por las familias. Se realizan actividades atractivas y motivadoras". 

Ahora que finaliza el curso, Soledad Palenzuela, una de las tutoras de 3º de Primaria en este centro, asegura que los resultados del programa "se notan" en los alumnos que "se han vuelto mejores lectores". Llegan las vacaciones y los docentes recuerdan la importancia de leer durante el verano. Lecturas que a los escolares les gusten para cimentar todo lo que han aprendido durante el curso. 

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X