PROTESTAS EN MARRUECOS

MAP asegura que las cinco víctimas murieron mientras intentaban robar un banco

  • Según la agencia de noticias oficial MAP
  • El banco habría sido incendiado por "grupos de provocadores"

EUROPA PRESS / Rabat

Las cinco personas que han muerto calcinadas en la localidad marroquí de Alhucemas, en el norte del país, estaban intentando robar una sucursal bancaria cuando ésta fue incendiada, según han informado testigos a la agencia de noticias oficial MAP.

El ministro del Interior de Marruecos, Taieb Cherqaoui, había informado este lunes de que cinco personas murieron calcinadas a causa de los "actos de vandalismo" que se registraron el domingo al término de las "manifestaciones pacíficas" convocadas por el Movimiento 20 de Febrero en varias ciudades del país.

Concretamente, según explicó el ministro ante la prensa, las autoridades han descubierto "cinco cadáveres calcinados" en el interior de una sucursal bancaria que había sido incendiada por grupos de "provocadores" en Alhucemas.

Las "manifestaciones pacíficas", según Cherqaoui, se celebraron en "53 gobernaciones y provincias" y contaron con la participación de "alrededor de 37.000 personas". El ministro declaró que al término de estas marchas "se produjeron actos de sabotaje en las ciudades de Tánger, Tetuán, Larache, Alhucemas, Sefrú, Marrakech y Guelmim" perpetrados por "provocadores, incluidos menores de edad y reincidentes", que se libraron a "actos de pillaje y de robo".

A causa de estos actos, precisó, resultaron incendiados y dañados 33 establecimientos y edificios públicos, 24 sucursales bancarias, 50 comercios y edificios privados y decenas de automóviles y motocicletas.

Como consecuencia de ello, aseguró, 120 personas fueron detenidas y entregadas a la Justicia. Los menores de edad arrestados fueron remitidos a sus tutores. Asimismo, 128 personas resultaron heridas, "incluidos 115 elementos de las fuerzas del orden", durante estos "actos de vandalismo", concluyó.