Santillana de Campos es un pueblo típico de la Meseta Castellana que pertenece al Ayuntamiento de Osorno. Situado en la Provincia de Palencia, por sus tierras pasa la Vía Aquitania (antiguo Camino de Santiago que discurría por la Carrera Francesa, históricamente aprovechado como comunicación principal hasta por las Legiones Romanas, hasta que en el siglo XI se derrumba un antiguo puente sobre el Río Pisuerga en Melgar de Fernamental y el rey Alfonso VI de León decidió otro nuevo recorrido para el Camino).
Pueblo que, parece ser, pertenecía a la Hacienda del Marqués de Santillana y, por este motivo, su Patrona es la misma que en Santillana del Mar: Santa Juliana. Así lo demuestra la Reliquia de la Santa y Mártir que está en la Iglesia de Santa Juliana donde se guarda una falange del dedo meñique de la Santa depositada en el panteón de piedra de la Colegiata de Santillana del Mar. El nombre del pueblo proviene del latín Sancta Iulianae.
Según descubrimientos recientes, cabe pensar que en Santillana hubo una Iglesia Románica, asentada en la zona donde hoy está su cementerio, pero que un desafortunado incendio acabó con ella, por lo que actualmente cuenta una Iglesia Renacentista de finales del S.XIX, muy bien conservada y la cuál alberga numerosas joyas.
Así mismo, se cree que en Santillana de Campos hubo una sede de la Santa Inquisición, por el hallazgo de ciertos vestigios.
Por Santillana de Campos también discurre el Canal de Castilla; tiene en las inmediaciones una esclusa, la número 15 y muy próximo se encuentra el imponente Acueducto de tres ojos del Río Vallarna, curioso de visitar, puesto que, este punto da fe de la moderna tecnología arquitectónica que se usó para su construcción, pudiendo disfrutar de ver cómo las aguas del Canal confluyen por encima de las del propio río.
Amores prohibidos, incendios, derrumbes, …. Un pueblo con poca ‘suerte histórica’ pero con un gran presente.
Aunque el pueblo sólo tiene 60 empadronados, da trabajo a más de 80 familias gracias a sus 5 empresas y agricultores. Actualmente goza con un nudo de comunicaciones privilegiado con conexiones por autovía a algunas capitales de provincia de Castilla y León en menos de una hora (Palencia, Valladolid, León y Burgos) y a escasas tres horas de la Capital de España, todo por Autovía. Por ello fue elegido por el Ministerio de Obras Públicas para poner una Sede del Mantenimiento de la Carretera Nacional 611 y la A67 (Valladolid/Santander) confluencia con la A231 (Burgos/León).
Es bien cierto que el progreso no impide que por las amplias tierras de secano de sus campos habite una de las especies más protegidas de Tierra de Campos: la avutarda. La especialización del sector agrícola de la zona en aras del mantenimiento ecológico de la estepa castellana, hace que en Santillana de Campos, muchas especies elijan sus extensas tierras agrícolas como lugar para vivir, haciendo que el territorio de la localidad sea muy rico en diversidad tanto de flora como de fauna.
Santillana de Campos es un pueblo activo, con gente que se mueve intentando mejorar su entorno y mantener sus tradiciones como la alfombra floral del Corpus. Los escasos vecinos del pueblo y los ‘veraneantes’, se juntan ese fin de semana para realizar esta maravilla con un gran esfuerzo y sacrificio para todos los ciudadanos que se involucran en su creación.
La iniciativa, la colaboración, el ambiente, el humor y la generosidad de sus gentes hacen hoy grande a este pequeño pueblo.