El Ministerio de Sanidad ha iniciado una consulta pública para intentar agilizar la homologación de los títulos a los médicos extracomunitarios. Aquellos sanitarios que han obtenido sus estudios fuera de la Unión Europea. Se trata de un proceso largo y cargado de esperas. En CyLTV Noticias hemos hablado con Gretel, médica de origen cubano que tardó más de 10 años en obtener la homologación de su especialidad.
Gretel se graduó en Medicina en Cuba en el 2004 y cinco años después se mudó a España. Llegó como médica extracomunitaria: "En el Ministerio de Sanidad presenté la solicitud para homologar el título de médico general. Lo presenté en octubre y en enero ya estaba homologada a médico general. Después, en octubre del 2010, presente el de medicina de familia para homologar la especialidad. Y ya en octubre de 2021 recibí la credencial de homologación", nos cuenta. 11 años para homologar su titulación al completo, aunque pudo ejercer como médica antes, durante la pandemia: "Se contrataban médicos sin especialidad. De hecho, en primer contrato en la pública pone eso", declara Gretel Liliam Pérez. Bajo esa fórmula se han seguido contratando sanitarios en Castilla y León. El año pasado fueron 235. Para revertir esa situación, el Ministerio de Sanidad trabaja en un proyecto para agilizar el reconocimiento de las titulaciones: "No hay que descuidar esta evaluación. Tenemos que garantizar que los profesionales que se incorporan al sistema de salud tengan, como poco, la misma calidad asistencial que la de los profesionales formados en territorio español", recalca Eduardo Lamarca, vicepresidente de SOCALEMFYC.
Para facilitar la incorporación de estos sanitarios defienden que el proceso esté completamente digitalizado y se prioricen las especialidades más deficitarias como, por ejemplo, la Atención Primaria en Castilla y León.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X