El sistema educativo de Castilla y León es el mejor de España y de los mejores del mundo, de acuerdo al informe Pisa que hemos conocido este martes 5 de diciembre. Encabeza el ránking nacional, que es tanto como decir que nuestros estudiantes de 4º de la ESO aventajan en un curso a los de otras comunidades en materias, como matemáticas.
1.800 alumnos de quince años en Castilla y León se han sometido a las pruebas. Representan a 20.000 que terminan la ESO. Se analizan los conocimientos de 3 materias: matemáticas, ciencia y comprensión lectora. En todas ellas, la comunidad está por encima de la media española y de la media de los países de la OCDE.
El informe internacional evalúa a casi 700.000 estudiantes de 80 países. La comunidad se sitúa a nivel de los países más avanzados como Canadá, Países Bajos o Irlanda.
El estudio refleja también que la educación en Castilla y León es equitativa: no hay diferencias entre centros públicos y concentrados, ni entre el medio rural y el urbano.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha celebrado los resultados obtenidos por la Comunidad en el Informe Pisa, conocido hoy. "Tenemos la mejor educación de España y de las mejores del mundo", manifestó el presidente tras revelar, en presencia de la consejera del ramo, Rocío Lucas, las conclusiones del documento que evalúa el rendimiento educativo de los alumnos de 15 años al final de la etapa obligatoria.
El presidente ha añadido que "Si Castilla y León fuera un país, estaríamos en el 'top-10', en comparación con los 80 de la OCDE que se han analizado.