La Fundación Villalar-Castilla y León, en colaboración con Ediciones Destino, está preparando una publicación titulada 'El primer Delibes', destinada a acercar al público infantil y juvenil el escritor castellano más universal, según informaron fuentes de la citada institución.
El libro se integra en la colección juvenil de la editorial, que desde sus comienzos ha publicado la obra de Delibes. Estará ilustrada por el joven dibujante vallisoletano Jesús Aguado, cuyo trabajo ha sido reconocido con múltiples premios y distinciones, nacionales e internacionales.
El texto de la publicación, inspirado en una de las obras más emblemáticas de Miguel Delibes, como es 'El Camino', supone una adaptación, tanto por el lenguaje utilizado como por su extensión, a la capacidad de lectura del público al que va destinado, procurando fundamentalmente, a través del atractivo de las ilustraciones y del diseño de la obra, fomentar el interés de los más pequeños por la obra de uno de los escritores españoles con mayor prestigio y proyección.
El célebre Daniel El Mochuelo, protagonista de El Camino, es el eje central a través del que los niños podrán descubrir el contraste de la vida en el campo y en la ciudad, contactando con una serie de personajes y situaciones "que todavía laten en el alma de Castilla y León, constituyendo algunas de las más importantes señas de identidad de un antiguo mundo rural pobre en recursos, pero cargado de nobleza y serenidad", en palabras del presidente de la Fundación, José Manuel Fernández Santiago.
Con la firme convicción de que la lectura es la más enriquecedora alternativa de ocio posible, y con la vista puesta en la difusión de algunos de los rasgos más característicos de Castilla y León, la Fundación Villalar y Destino, publican esta obra con la intención de formar jóvenes lectores, invitándoles a iniciarse en la apasionante aventura de la literatura de mayor calidad.