MEMORIA HISTÓRICA | Ávila

Candeleda inaugura el polémico mausoleo en memoria de los republicanos

Noticias relacionadas
Ical

El Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera inauguró este domingo en el cementerio de Candeleda (Ávila) la fosa-mausoleo en memoria de los republicanos asesinados y desaparecidos durante la dictadura franquista, un acto envuelto en la polémica por la elección de la bandera republicana para adornar el monumento.

El presidente del Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera, José Verdesoto, destacó que el homenaje se ha desarrollado “con normalidad” pese a que “un grupo muy reducido, principalmente de mujeres, han proferido gritos pidiendo que nos marcháramos del cementerio, incluso han llegado a cantar el ‘Cara al sol’”.

Asimismo, han llamado a la Guardia Civil explicó Verdesoto, si bien el acto estaba autorizado por la Subdelegación del Gobierno, por lo que los agentes han solicitado al grupo que abandonara el cementerio y dejara que se celebrara con tranquilidad el homenaje.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño y otros representantes del movimiento memorialista estatal, regional y provincial.

Con este acto se pretende honrar el recuerdo “de los que padecieron persecución, tortura, asesinato y desaparición y que aún esperan, por decenas, a que alguien los desentierre de los campos y cunetas del contorno”, señalaron fuentes del foro.

La polémica ha rodeado este mausoleo, realizado con una subvención del Ministerio de Presidencia y que incluso ha sufrido agresiones físicas, ya que incluye la bandera de la República, lo que provocó el rechazo del Ayuntamiento de Candeleda, gobernado por el PSOE.