Existen dudas sobre cuáles fueron los orígenes o la fecha de nacimiento de Cristóbal Colón, pero no sobre su muerte. Falleció en Valladolid, el 20 de enero de 1506. El almirante, que descubrió América el 12 de octubre de 1492, estuvo en Castilla y León cuatro veces. Los archivos documentales reflejan que estuvo en Alba de Tormes, en Salamanca, en Madrigal de las Altas Torres, en Ávila, donde nació la Reina Isabel La Católica, en Segovia, en Burgos y en Valladolid. Esta sería la ciudad que más visitó. En su primer viaje se hospedó en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, actual sede de las Consejerías de Educación y de Cultura. En otra de sus visitas, Cristóbal Colón paseó, como un ciudadano más, por las calles del centro, haciendo compras de ropa y calzado para ir adecuadamente vestido a ver a los monarcas.
Enfermedad y muerte
Fue también aquí, en Valladolid, donde pasó los últimos días de su vida. Tras volver de una de sus expediciones al nuevo continente, llegó a la ciudad vallisoletana para pedir apoyo y financiación económica a la Corte. Llegó enfermo, con artritis y con gota, una enfermedad habitual en los navegantes que se contraía por la falta de vitaminas, ya que apenas ingerían frutas o verduras frescas.
Fue enterrado en el Convento de San Francisco, ya desaparecido, y que se ubicaba en la Plaza Mayor. Actualmente, en su lugar, se levanta el Teatro Zorrilla. Aunque no existe un documento que lo certifique, la leyenda dice que primero habría sido enterrado en la iglesia de la antigua. Historia que coge fuerza al no haber sido tampoco desmentida por ningún estudioso.
Actualmente, los restos del descubridor descansan, una parte, en la Cartuja de Sevilla y la otra, en Santo Domingo, en la República Dominicana. Sin embargo, tras más de 500 años de su muerte, la figura de Cristóbal Colón está muy presente en Castilla y León, donde se le ha dedicado el museo Casa Colón y numerosos monumentos.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X