Europa Press / Bruselas
El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha instado a los Estados miembros a "no lanzar acusaciones" sobre el origen de la intoxicación por la bacteria 'Escherichia coli', que ha causado varios muertos en Alemania y que Berlín ha achacado a pepinos importados desde España, mientras no se conozcan los análisis de laboratorio que se están realizando para determinar la causa de la contaminación.
Bruselas prevé contar con estos resultados el miércoles como máximo. Mientras, el comisario Ciolos ha alertado del "riesgo importante de repercusiones económicas" en el sector agrícola y ha pedido prudencia en la gestión de la crisis para evitar crear alarma. El comisario ha hecho estas declaraciones al término de una reunión informal de ministros de Agricultura de la UE organizada por la presidencia húngara de la UE en Debrecen (Hungría).
Ciolos ha pedido "no lanzar acusaciones sobre ciertos Estados miembros ni ciertas producciones" sin tener aún una "base" clara que determine el origen de la contaminación, porque podrían tener que "pagar una factura muy cara".
El comisario ha recordado las reglas del mercado único y ha apuntado que "nadie puede acusar" a las autoridades alemanas por tomar medidas de precaución para proteger a sus consumidores, aunque ha recalcado que las acciones deben ser "proporcionadas".
También ha insistido en que es "esencial" que se logre recabar y difundir información "rápida y creíble" para gestionar la crisis y evitar alarma en el consumidor.
Preguntado por las posibles ayudas al sector afectado, Ciolos ha dejado claro que se movilizarán los instrumentos de que disponga la Unión Europea para apoyar a los agricultores, al tiempo que ha lamentado que las medidas que puede adoptar Bruselas en un caso de estas características es "limitado".
Media docena de Estados miembros, entre ellos Alemania, Bélgica y Austria, han decidido retirar de su mercado los pepinos y otras hortalizas importadas desde España por temor a que sea el origen de la contaminación por la cepa 0104 de la bacteria. También Rusia ha decidido un cierre total de su mercado.