ECONOMÍA

Inesperado frenazo en el poceso de integración de cajas

  • Se ha acordado paralizar el trabajo de la consultora KPMG
  • El motivo es el precio del estudio

María Ramos

Mientras las cajas catalanas aprietan el paso, en Castilla y León el proceso de integración sufre un inesperado frenazo. Según ha podido saber Castilla y León Televisión, en el Consejo de Administración celebrado por Caja España se acordó paralizar el trabajo que la consultora KPMG está realizando sobre las posibles fórmulas de integración con Caja Duero. El motivo: el precio del estudio.

Los consejos de administración de ambas entidades encargaron a la consultora KPMG, a finales de mayo, que analizara las alternativas "más eficientes de combinación". Se trata de un análisis en profundidad que aumenta el coste.

El estudio solicitado por el banco de España obligaría a desembolsar 500.000 euros, justo el doble del precio del primer estudio encargado a esta misma consultora para iniciar el proceso de integración.

Los 17 miembros del consejo de administración de Caja España han decidido, tras escuchar a representantes de la consulta, paralizar el proceso hasta el lunes día 6.

Mientras en otras Comunidades Autónomas, las cajas dan pasos de gigante en procesos de fusión o integración en Castilla y León se da un incomprensible freno a la integración de Caja Duero y Caja España.

Una piedra en el camino que podría perjudicar a ambas cajas a la hora de acceder al Fondo de Reestructuración de Orden Bancario a través de los fondos de garantía de depósito.

Un problema para dos entidades que ante su falta de liquidez el pasado 20 de mayo comenzaron un proceso de integración.