HOMENAJE EN VALLADOLID

Gabilondo reivindica la 'bondad' vinculada a la escritura, a la palabra y a la literatura de Delibes

  • La UVa celebra un homenaje al escritor vallisoletano
  • Recuerda su fecundo mensaje cargado de valores éticos, estéticos y sociales

Noticias relacionadas
ICAL

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, reivindicó el lunes la "bondad" vinculada a la escritura, a la palabra y a la literatura del escritor vallisoletano Miguel Delibes -fallecido en marzo de 2010-, una demanda "extraordinariamente importante" en estos tiempos "a veces tan convulsos".

Gabilondo destacó esta característica del autor en un acto organizado por la Universidad de Valladolid en memoria del Delibes para recordar su faceta de escritor, pero también a la persona, quien supo ofrecer a los lectores en una larga y coherente trayectoria un fecundo mensaje, cargado de valores éticos, estéticos y sociales.

En un Paraninfo de la Universidad con multitud de asistentes, el titular de Educación agradeció a la UVa, a la ciudad y a Castilla y León por considerar que su presencia en el homenaje "podría aportar alguna palabra a algo que es bien conocido, que el escritor vallisoletano es un personaje especialmente universal cuando llega a la universidad y es ahí donde empieza a ser patrimonio de todos". "Era un hombre bueno", reiteró, para añadir que con él todo el mundo se hace "un poquito mejor y aprende a hablar, a leer y escribir, que es lo determinante, como la tarea de la educación, vinculada a la idea de universidad, escritura, palabra y bondad, una idea que no está muy de moda, pero reivindicada de la mano de un hombre realmente bueno, como Miguel Delibes".

Gabilondo también destacó el nuevo concepto de naturaleza mostrado por el autor, "en la que también están presentes los demás, lo que él llama los semejantes, y los bienaventurados, como diría María Zambrano".

Al acto acudieron, entre otros, el rector de la UVa, Marcos Sacristán, el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, el director de la Real Academia Española de la Lengua, Manuel Blecua, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, el subdelegado en Valladolid, Cecilio Vadillo, el consejero de Educación, Juan José Mateos, y el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago.

Durante la primera parte del evento, se repasó su obra y los múltiples valores que ella encierra a través del biógrafo, editor y adaptador de teatro Ramón García Domínguez, quien centró su intervención en la interrelación entre su vida y su obra, ya que en Delibes ambas facetas van indisolublemente unidas.

A continuación, el catedrático de la Universidad de Siracuse (Estados Unidos) Ramón Buckley, uno de los primeros estudiosos de la obra de Delibes, analizó el compromiso social que encierra su obra, con un repaso a las novelas más significativas en este aspecto.

Teófanes Egido, cronista de Valladolid y catedrático de Historia Moderna de la UVa, examinó la obra considerada testamento literario de Delibes 'El hereje', y puso de relieve el fondo humanista que subyace y el mensaje que encierra, actual e imperecedero.

Según recordó, el humanismo de Delibes está reflejado en ese "anhelo de libertad matada y quemada en aquellos autos de fe de Valladolid de 1559". Al respecto, recordó que 'El Hereje' está vertebrado en torno a Cipriano Salcedo, "que se convierte al protentatismo y tras ser sorprendido acaba quemado en la hoguera". "Es un proceso de invenciones y encuentro, conocimientos, utopías e ilusiones, y entre palabras de aliento, le confiesan que muere por la libertad, que llegará algún día", matizó Egido.

Compromiso estético

Por último, la catedrática de Literatura Española Pilar Celma, habló del compromiso estético de Delibes, ya que en su opinión "no es sólo un gran escritor por los mensajes que su obra encierra, sino por la particular interpretación estética de estos contenidos, conseguida a través de la perfecta adecuación de tema, historia y técnica narrativa a través de un personalísimo estilo".

Ya en la segunda parte del acto, el director de la Real Academia Española de la Lengua, José Manuel Blecua, centró su intervención en la contribución de Miguel Delibes a la lengua española, a su pervivencia, enriquecimiento y expansión. "Escribía unos tarjetones muy cariñosos. Como profesor me trae recuerdos explicando los cursos sobre 'La hoja roja' o 'Cinco horas con Mario'", comentó.

Blecua, quien no coincidió con el escritor en la Academia, subrayó el enfrentamiento que Delibes planteó entre "progreso y naturaleza" en su discurso de ingreso en la RAE, así como su profesionalidad en El Norte de Castilla desde los años 40, "en defensa de la información justa, basada en la verdad y en la búsqueda de una información del lector".

El acto lo cerraron el ministro de Educación, quien remarcó la "bondad" del escritor, así como el consejero de Educación, Juan José Mateos, que aportó sus visiones personales sobre la gran figura del escritor castellano. Finalmente, el rector de la UVa, Marcos Sacristán cerró el acto homenaje, al que también asistieron hijos de Delibes.

Por último, el acto sirvió de escenario para presentar un libro editado por la Junta de Castilla y León titulado 'Dos cuentos de Delibes', con el que el Gobierno regional ha querido sumarse al homenaje. Esta obra, coordinada por Ramón García y Pilar Celma, incluye ilustraciones de Peridis y se repartirá en breve a los alumnos y profesores de la ESO de Castilla y León.