Los agricultores que apuestan por el cultivo de la patata están pendientes de preparar las tierras en las que próximamente comenzarán las labores de sementera, y también están atentos de las noticias que afectan a su sector.
Una de ellas tiene una fecha marcada en el calendario; el 8 de octubre del año 2020. Desde ese día España puso en marcha la prohibición europea de usar el antigerminante conocido como CEYPECE. Con esta prohibición llegó el turno de probar con nuevos productos y de conseguir su autorización.
En España, al contrario de lo que ha ocurrido en países como Francia o Portugal, no se permite el uso del antigerminante conocido como ‘Dormir’, sin embargo, si se permite la entrada de las patatas que han sido tratados con él.
Desde la Interprofesional de la Patata de Castilla y León muestran su descontento con lo que está ocurriendo, y piden a la Administración Regional que exija al ministerio de Sanidad la autorización del uso de esos nuevos antigerminantes, de lo contrario el futuro de la patata de conservación quedará en el aire.