CAJAS

Biografía de Marcos García González

  • García González nació en León en 1957
  • Ha sido miembro del Consejo de Administración de Caja España

Ical

El nuevo presidente provisional de Caja España, Marcos García González (León, 1957), es un empleado público en el Servicio de Medio Ambiente en la Delegación Territorial de la Junta en la provincia leonesa, ha compaginado su trabajo orgánico en el Partido Socialista con sus responsabilidades como miembro durante ocho años del Consejo de Administración de Caja España, donde llegó a ser secretario del mismo. Además, fue concejal y miembro de la Agrupación Local del Ayuntamiento de Sariegos, cercano a la capital leonesa y ubicado en la ribera del Bernesga.

Asimismo, en el ámbito financiero y empresarial, Marcos García ha sido miembro del Consejo de Administración de Caja España, aunque actualmente es vocal en representación de los impositores, fue también su secretario. Vinculado a la entidad leonesa, ha formado también parte desde 2002 de los consejos de Administración de Invergestión, así como de Siemcalsa, la sociedad creada por la Junta para la investigación y explotación de la minería.

También, desde el año 2004 es consejero de Inmocaja y de Viproelco, una promotora de viviendas protegidas, participada por el Grupo empresarial Agelco, cuyo volumen de negocio las sitúa entre las primeras de la Comunidad y que mantienen sus resultados en positivo. También contó con responsabilidad en la dirección de la cadena autonómica TV Castilla y León y de Castilla y León Radio, así como del Centro de Empresas e Innovación de la Comunidad, de Campoinversión y de la Corporación para el Desarrollo Económico del Bierzo, con sede en Ponferrada.

Durante varios años, en la década de los 90, García formó parte de la ejecutiva de UGT en su provincia, donde también estuvo al frente del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio de Sariegos. En el ámbito de la gestión local, asumió la Portavocía del Grupo Municipal Socialista en este municipio durante dos legislaturas consecutivas, comprendidas entre 1995 y 2003. Posteriormente, entre 2003 y 2007, fue también portavoz del Grupo Municipal Socialista, pero en este caso en el Ayuntamiento de Laguna Dalga, una población del páramo leonés.

A partir del año 2000, ante el ascenso de José Luis Rodríguez Zapatero a la Secretaría General del Partido Socialista, entra a formar parte del Comité Provincial durante los mandatos del anterior ex secretario general del PSOE leonés, Miguel Martínez, quien fue relevado en noviembre de 2008 por el alcalde de León, Francisco Fernández, y vicepresidente segundo de la entidad leonesa.

En ese periodo, Marcos García se convierte en secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Comisión Ejecutiva Provincial. Debido a su carrera profesional, ligada al medio ambiente, tiene un papel destacado en el debate abierto en la anterior legislatura en las Cortes de Castilla y León sobre la reforma de la Ley de Montes. Apoya a la portavoz socialista en esta materia, la procuradora Inmaculada Larrauri, en la defensa de un uso sostenible de las masas forestales. Para ello, elabora un completo estudio en el que comparaba las características técnicas de las diferentes normativas autonómicas.

Finalmente, García también ofreció sus conocimientos sobre la energía solar al Partido Socialista, unas de las áreas sobre las que también tiene un amplio conocimiento. Sin embargo, desde noviembre de 2008, no ocupa ningún puesto de responsabilidad en la estructura orgánica del PSOE leonés, ni tampoco en el ámbito municipal, si bien ha conservado su puesto en el Consejo de Administración de Caja España.