Entre la batería de medidas anunciadas el martes por el Presidente del Gobierno figuraba el fin de las desgravaciones fiscales en la compra de vivienda para rentas superiores a 24.000 euros. El objetivo es dinamizar el mercado.
Ahora Zapatero matiza esta medida mientras que el PP pide que se suprima. En Castilla y León los promotores de viviendas empiezan a hacer cuentas, a corto plazo la medida puede ser efectiva pero a largo plazo el panorama volverá a ensombrecerse.
Los promotores inmobiliarios de Castilla y León lo tienen claro. La medida lanzada por el presidente del Gobierno podría beneficiar la venta del stock actual de viviendas, en el caso de la Comunidad más de 25.000. Sin embargo, la gran pregunta que se hacen es otra ¿qué pasará a partir de 2012?
El sector agradece los intentos de reactivación, pero echan en falta lo más importante: el crédito. Si los bancos no lo facilitan, ninguna propuesta será efectiva. Financiación por encima de otras medidas. Principal reclamación de un sector que lanza otro aviso a los posibles compradores: el precio de la vivienda ha tocado fondo.