CRISIS NUCLEAR EN JAPÓN

Disminuye el riesgo de fuga radioactiva en Fukushima

  • EL Gobierno no tienen claro aumentar el perímetro de seguridad de la central
  • El Primer Ministro no dimitirá y asegura "dedicar todos sus esfuerzos a solventar la crisis"

Europa Press

El jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha indicado este lunes que el riesgo de que se produzcan nuevas fugas radiactivas de la central de Fukushima-1 es "considerablemente menor" que hace un mes, cuando se desató la emergencia nuclear.

"El riesgo de que la situación empeore y de que haya nuevas emisiones masivas de materiales radiactivos es considerablemente menor", ha dicho Edano en una rueda de prensa, recogida por la agencia de noticias Kiodo.

Interrogado otra vez sobre una posible ampliación del perímetro de seguridad establecido en torno a la planta, ha indicado que el Gobierno todavía no ha tomado una "decisión final", aunque ha adelantado que está en consultas con las autoridades de la prefectura de Fukushima.

Hasta el momento, la evacuación es obligatoria para todas las personas que vivan a menos de 20 kilómetros de la central y voluntaria para quienes se sitúen en la horquilla entre los 20 y los 30 kilómetros. No obstante, a lo largo de este fin de semana algunos vecinos han regresado a sus casas para recoger sus pertenencias.

Este lunes se cumple un mes del terremoto de nueve grados en la escala de Richter que azotó la costa noreste de Japón y dio lugar a un tsunami con olas de hasta 38 metros de altura, desatando una grave crisis humanitaria y nuclear.

MALOS RESULTADOS ELECTORALES

En referencia a los malos resultados que ha obtenido el gobernante Partido Democrático de Japón (DPJ) en las elecciones locales celebradas el domingo, Edano ha descartado que el primer ministro, Naoto Kan, vaya a dimitir.

"El primer ministro dedicará todas sus fuerzas a sus obligaciones", ha dicho el portavoz, al tiempo que ha apuntado a la reconstrucción del país como una de las principales.

Horas antes, Natsuo Yamaguchi, el líder de Nuevo Komeito, la segunda formación opositora, había apuntado que estos comicios debían ser interpretados como una moción de confianza contra el Gobierno de Kan.