Palencia

Torquemada

TORQUEMADA

Torquemada forma parte de la comarca natural del Cerrato Palentino. Es de obligatoria visita el barrio de bodegas subterráneas tradicionales y el famoso puente de Torquemada, uno de los más grandes de su época. Está conformado por veinticinco ojos. Próximo a él también se puede contemplar un molino de cinco piedras en el que el viajero se puede alojar, ya que se ha convertido en una casa rural.

Torquemada dispone de la mayor extensión de bodegas tradicionales subterráneas, declaradas Bien de Interés Cultural. Suman en total una superficie de 120.000 m2, con cerca de 500 bodegas subterráneas tradicionales, siendo el más importante el barrio de Ladredo con una superficie de 80.000 m2.

Además, se recomienda visitar varios edificios sacros. La iglesia de Santa Cruz, único monumento románico del municipio. La iglesia parroquial de Santa Eulalia, el edificio más emblemático de Torquemada por su rotunda espadaña que fue realizada a mediados del siglo XVII. El tercer templo se localiza en Valdesalse o 'el valle del sauce', que en su día dio nombre al Santuario de Nuestra Señora de Valdesalce.

También se puede ver la casa en la que nació el progenitor del que luego sería afamado poeta y dramaturgo vallisoletano José Zorrilla y Moral, que pasó largas estancias en la casa de sus padres en Torquemada, y que en 2017 se celebró el bicentenario de su nacimiento con actividades en el municipio a lo largo del año.

Otra de las formas de vida tradicionales de la comarca son el pastoreo y crianza del ganado ovino. Todavía puede verse algún chozo o cabaña de pastor cupular.

En cuanto a sus fiestas, el 25 de abril se celebra San Marcos, con el tradicional reparto de pan y queso; el 15 y 16 de agosto la Virgen y San Roque, con los tradicionales encierros de reses bravas; y el 21 de septiembre San Mateo, con su tradicional romería en Valdesalce, época esta en la que también tiene lugar la Feria del Pimiento, donde disfrutar de uno de los frutos de la huerta palentina más impresionantes desde el punto de vista físico y organoléptico.

En Torquemada se puede disfrutar de la escenificación de la entrada del Cortejo fúnebre de Juana I de Castilla, apodada 'La Loca' y su esposo Felipe I 'El Hermoso', así como del nacimiento de su hija Catalina de Austria. También se puede acudir al Museo Bustos, ambientado en los años 60 donde se recrea una casa de aquella época. En él, de forma resumida y rápida, pueden conocerse los principales personajes y monumentos de Torquemada