La impresión 3D también puede revolucionar la cocina tal y como la conocemos. La misma la tecnología que nos ha permitido diseñar piezas de plástico u otro material casi a capricho, permitirá "imprimir" tridimensionalmente alimentos fáciles de digerir para personas con problemas de deglución o nuevos ingredientes para la cocina de vanguardia.
El uso más popular de las impresoras 3D es la creación de objetos a partir de un diseño. Empresas como las de Ángel las utilizan para hacer piezas de recambio de material plástico de cualquier tipo: frigoríficos, lavadoras, coches, etc.
Pero, ¿se imaginan que en vez de plástico se le colocase un cartucho de chocolate? La fusión entre la cocina y la impresión 3D es una realidad. Pedro Caballero, es profesor del Área de Alimentos de la Universidad de Vlladolid, y ellos ya han probado a crear alimentos con esta tecnología. Caballero asegura que los alimentos que se crean son perfectos para las personas con disfagia, es decir, que tienen dificultades para tragar.
Aunque también, su uso puede revolucionar el mundo de la cocina, pues gracias a ella, los chefs podrán elaborar creaciones únicas, según asegura Óscar Herrero, chef docente de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid: "siempre estamos en constante evolución, porque van surgiendo nuevos productos y tienes que estar siempre a la vanguardia para poder evolucionar como cocinero".
Por eso, en un futuro no muy lejano, puede que la impresión 3D ayude a Óscar a seguir utilizando las técnicas más vanguardistas en sus platos.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter