El Salón 'Lope de Rueda' de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid acoge desde este martes y hasta el sábado, día 17, el ciclo 'Mucho más que cine negro', dedicado a la la trayectoria vital y cinematográfica del director Jules Dassin, nacido en norteamericana pero que recibió en 1988 la nacionalidad griega.
Este pequeño homenaje, coordinado por la profesora de la UVA Amor López Jimeno, nombrada embajadora del Helenismo 2009 por el Gobierno de Grecia, se produce algo más de un año después de su muerte tras dejar para los amantes del buen cine títulos imprescindibles como 'Rififi' (1955), reconocida como una de las obras maestras del cine negro; 'Nunca es domingo' (1960), o 'Promesa al amanecer' (1970).
Pero no sólo se hablará de su cine, del que se retiró hace ya 30 años para dedicarlo a continuar el trabajo iniciado por su mujer Melena Mercuri, que fue ministra de Cultura de Grecia, sino de la labor por dar vida al sueño del Nuevo Museo del Acrópolis.
De hecho el título de embajadora del Helenismo, recibido por la profesora de la UVA, se otorga en memoria de Melena Mercuri por su gran labor en defensa del patrimonio histórico griego, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica vallisoletana.
Las jornadas serán inauguradas el martes, a las 10.30 horas, por su coordinadora, Amor López Jimeno, que hará un repaso a la biofilmografía del cineasta.
Además, contarán con la presencia de Javier Angulo, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, y Olga Omatos, directora del Festival de Cortos de La Fila, entre otros especialistas.
Actividades paralelas
También se han organizado actividades paralelas a esta actividad: una exposición bibliográfica en 'El árbol de las letras', de la calle Juan Mambrilla, y otra fotográfica 'La Grecia de Dassin y Melina', en el Centro Cívico Esgueva (C/ Madre de Dios).
Esta iniciativa está financiada por la Junta de Castilla y León, por los vicerrectorados de Extensión Universitaria y de Investigación y el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid y por el Ministerio de Cultura de la República de Grecia.