VALLADOLID | ARTES ESCÉNICAS

Fernando Urdiales, 'in memoriam'

  • Olmedo fue escenario de un homenaje al alma mater de Teatro Corsario
  • Entre otras cosas, se presentó un libro y se representó una obra resumen de su trayectoria

EFE

La compañía Teatro Corsario y el festival "Olmedo Clásico" se rinden a la figura de Fernando Urdiales a través de un merecido homenaje en el que se ha incluido un portal en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la presentación de un libro, y una obra resumen de su trayectoria: "El gran viaje".

La cuarta jornada del certamen olmedano, celebrada este lunes, ha estado dedicada de forma exclusiva al que fuera 'alma mater' de Teatro Corsario, la compañía que más tiempo ha dedicado a la escena clásica, y del propio festival, al que también aportó su experiencia y conocimientos para convertirle en un referente de la escena.

El que fuera actor y director teatral centrará las VI Jornadas sobre Teatro Clásico, que han comenzado este lunes y en las que se tratará la revitalización de los clásicos, de la que Urdiales ha sido protagonista indiscutible a lo largo de su trayectoria artística, de tres décadas dedicadas a potenciar la dramaturgia del Siglo de Oro.

Posteriormente se ha desarrollado el acto de recepción del fondo documental de Teatro Corsario-Fernando Urdiales en la Biblioteca Municipal de Olmedo y se ha procedido a la inauguración del Portal de Teatro Corsario en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que recoge documentos escritos, visuales y sonoros, de los 30 años de vida de la compañía teatral.

En este sentido, uno de los actores de Corsario, Jesús Peña, ha destacado la importancia de esta iniciativa para que "todos aquellos estudiosos del teatro y amigos y conocidos de Fernando Urdiales puedan tener acceso a su trayectoria" a través del material que han recopilado a lo largo del tiempo y que "merecía ser conservado".

El homenaje se ha completado con la presentación del libro "Fernando Urdiales o la resistencia de lo efímero", en el que 85 personas han contribuido a realizar una semblanza del director teatral desde todos los puntos de vista: el viaje emocional, el profesional, la corta, media y larga distancia o su visión de la vida.

La publicación forma parte de la colección "Olmedo Clásico" que edita el festival de esta localidad vallisoletana y la Universidad de Valladolid, aunque en este caso ha sido financiado por la Diputación y dirigido por el responsable de las jornadas del certamen, el catedrático Germán Vega.

La figura de Fernando Urdiales, su obra, su magia y su pasión por el teatro han estado presentes en todos los rincones de Olmedo, si bien ha sido durante la representación de "El largo viaje" cuando ha recobrado toda su fuerza y energía a través de sus compañeros de profesión, que han puesto todo su empeño en trasladar al público el hacer del malogrado director.

El objetivo de esta obra ha sido "hacer un homenaje a Fernando Urdiales a través de los temas que más le preocupaban, como han sido la muerte, la relación entre padres e hijos, el destino o los viajes", ha precisado Jesús Peña, quien ha definido a su compañero como un "magnífico actor y un exigente director".

"Fernando interpretaba con mucho carácter y eso también lo trasladó a su forma de dirigir porque era una persona muy creativa, un torrente de ideas que compartía con el resto de actores para que entre todos conformáramos el resultado final que, en algunos casos, fue totalmente contrario a lo inicialmente planteado", ha recordado Peña.

Peña ha destacado cómo Urdiales se preocupaba al máximo "por el trabajo y las personas" y estaba "totalmente dedicado al teatro las 24 horas del día" lo que hacía que la "exigencia que tenía consigo mismo, la proyectara sobre los demás", por lo que los ensayos estaban "llenos de conflicto y crispación".

"Para bien o para mal, esa actitud ha dado lugar al Corsario que conocemos", ha precisado Jesús Peña, quien cree que, si Urdiales hubiera visto el montaje realizado por sus compañeros se habría "emocionado" a ver las escenas que él dirigió y habría "reaccionado" en función del éxito o fracaso de la propuesta.

La obra es una aventura que comienza con el desembarco en una isla, que se apoya en la trayectoria de Urdiales, con un audiovisual de imágenes suyas desde las más recientes a las más antiguas, y de las escenas extraídas de distintos montajes -"Edipo Rey", "A la caza de Snark", "La vida es sueño" o "Pasión"- y que concluye en el mismo barco para anunciar que la compañía seguirá surcando nuevos mares.