SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE PÓLENES

La primavera será complicada para los alérgicos al polen en Castilla y León

  • La Consejería de Sanidad avisa de las consecuencias de las abundantes lluvias de la pasada semana.

  • El servicio de información por SMS será sutituido por una APP para teléfono móvil

Un pequeño aparato en apariencia similar a una especie de veleta ofrece valiosa información para el alérgico al polen. En realidad es una estación de medición. En Castilla y León hay trece. Los muestreos de cada una de ellas se analizan semanalmente en la Universidad de León. Y esa información llega directamente al alérgico al polen.

Según explica Enrique Estrada, Jefe del Servicio Protección Ambiental de la Consejería Sanidad, "Les gusta saberlo, y es bueno, porque el estado físico satisfactorio también es parte de la salud. Y no solamente eso, luego pueden probar medidas preventivas. La consejería de Sanidad informa a través de la web desde hace diez años. El 20 por ciento de los castellano y leoneses tiene alergia al polen. Este año será especialmente duro para ellos. Nos explica el motivo Juan Pablo Álvarez, el delegado de la AEMET en Castilla y León: "Todas estas precipitaciones y estas buenas temperaturas han dado lugar a una abundancia de vegetación".

Desde su puesta en marcha el servicio de información a través de SMS ha enviado ya más de 1.200.000 mensajes. Cada vez hay más usuarios y por eso pondrán en marcha una aplicación para teléfono móvil. Más datos para las 85.000 personas que son atendidas anualmente en los hospitales de la comunidad. Juan Pablo Álvarez