Premio Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno 2002

Martínez Oria, Andrés

Colaborador habitual de diversas revistas culturales. Entre otros premios, en 2000 obtuvo el Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno con El bar de la curva.

Andrés Martínez Oria (Salamanca, 1950). Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y catedrático de Lengua y Literatura española. Desde niño reside en Astorga, donde ejerce como profesor. Colaborador habitual de diversas revistas culturales. Entre otros premios, en 2000 obtuvo el Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno con El bar de la curva.

Ambientada en la Maragatería leonesa, Más allá del olvido (2007) reconstruye, de manera fragmentaria, desolados paisajes y existencias paupérrimas. La crítica ha resaltado su prosa de infrecuente plasticidad y exactitud y la ha emparentado con obras tan singulares como La fatiga del sol, de Luciano G. Egido, o Espejos de humo, de Moisés Pascual Pozas, donde la sombra de la muerte se proyecta, de manera asfixiante, sobre los vivos.

El raro extravío del viajante Eterio del Pinar de Xaudella (2008), aunque publicada después, es de redacción bastante anterior a Más allá del olvido, y en ella se apuntan ya muchos de los rasgos que brillarán en aquélla. Eterio, representante de artículos de lencería, ve como su rutina da un vuelco el día en que se desorienta en el campo y asiste al aterrizaje de un ovni; es una historia donde se mezclan el costumbrismo y la fantasía, el delirio y la realidad.

Silencio púrpura (2008) agrupa tres novelas cortas de registros y técnicas muy diferentes. En la primera, titulada El fondo ilusorio de los espejos, un cura joven deberá hacerse cargo de varios pueblos habitados por escasos ancianos. La luz y el laberinto es un diario que un estudiante escribe de su estancia de dos meses de verano en París, en una época de penurias y de deslumbrantes descubrimientos literarios. Silencio púrpura, la novela que da título al volumen y sin duda la más ambiciosa de las tres, aborda los atentados terroristas del 11-M, a través de varios de los ocupantes del tren.

En 2009, Martínez Oria publica Jardín perdido. La aventura vital de los Panero, que también es una novela, aunque incorpore como personajes al poeta Leopoldo Panero y los miembros de su familia, y también a numerosos amigos, casi todos ellos poetas y artistas conocidos, como Sánchez Mazas, Ricardo Gullón, Rosales, Dámaso Alonso, Cernuda, etcétera.

Esta mezcla de documentación y creación, esta ficcionalización de personajes reales permite realizar unos retratos llenos de profundidad y detalle que ninguna biografía al uso podría haber alcanzado. En palabras de Ricardo Senabre, “Jardín perdido traza un convincente panorama de la turbia sociedad española del franquismo y del papel de sus intelectuales en los intentos de propaganda cultural orquestados por el régimen.”

$$$
  • Más allá del olvido (2007) Centro de Estudios Astorganos.
  • Silencio púrpura (2008) Editorial Akron.
  • El raro extravío del viajante Eterio en el Pinar de Xaudella (2008) Editorial Akron.
  • Jardín perdido: la aventura vital de los Panero (2009) Editorial Akron.