Mehmet Alí Agca

El agresor de Juan Pablo II sale de la cárcel

  • Cumplía condena por un atentado cometido en Turquía en 1979
  • Alí Agca está dispuesto a relatar los motivos a la televisión cobrando

Rubén de Vicente

Ha pasado casi tres décadas en prisión entre la penitenciaría de Roma y la de Ankara. El hombre que disparó tres balas contra el papa Juan Pablo II el 23 de mayo de 1981, turco Mehmet Alí Agca ha abandonado esta mañana la cárcel de Ankara, donde cumplía condena por el asesinato del director de un periódico izquierdista en 1979 (por el ataque en la Plaza de San Pedro fue indultado en 2000).

Cuando cometió ese crimen Agca era miembro de los Lobos Grises, el Partido del   Movimiento Nacionalista Turco, una organización creada en la década de los 60 con tendencia anticomunista y que en los 70 derivó en un grupo terrorista con bases en la Península de Anatolia y el centro de Europa.

No obstante, en un principio los Lobos Grises poco o nada tuvieron que ver en el ataque de Agca contra Juan Pablo II.  Casi 30 años después, se desconocen los motivos que le llevaron a disparar tres balas de 9 milímetros contra el pontífice, aunque quizás ahora en libertad el turco esté dispuesto a relatarlos en exclusiva a alguna cadena de televisión bajo pago de talón bancario, como ya han apuntado los rumores a las puertas de la prisión de ankara esta mañana.