EDUCACIÓN

El movimiento 'Adolescencia sin móvil' llega a Castilla y León

Los grupos en Telegram se extienden a catorce comunidades, con más de 9.000 usuarios

El movimiento de padre antimóvil surge en un grupo de WhatsApp en Barcelona. Ahora hay en 14 comunidades, incluida Castilla y Leon. Los padres que se unen a estas comunidades quieren retrasar hasta los 16 años el acceso al teléfono móvil. Beatriz Álamo, es la portavoz Grupo "CyL Adolescencia sin móvil". "Se trata de retrasar el momento de entregar el móvil lo máximo posible y, cuando sea necesario, darle su móvil sin cámara y sin conexión a internet", explica.

Ocho de cada diez niños de entre 12 y 14 años tienen un teléfono propio. Los 11 años es la edad 'estándar' para estrenarlo, por el cambio a Educación Secundaria. Pero algunos lo tienen antes. Estos grupos nacen para rebajar la presión social. Hay pocos padres que no ceden. Es el caso de José. Su hija no ha tenido móvil hasta los 13 años.

José Martínez, cuenta que su hija era la única del curso sin smartphone, y era una queja constante. Uno de los objetivos de estos grupos es conseguir un respaldo legal. Hay más de 9.000 personas en grupos de Telegram para conseguir que el niño sin móvil no sea el raro de la clase.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter