VALLADOLID

Abre sus puertas el Hotel Rural Emina en Valbuena de Duero

  • Es propiedad del Grupo Matarromera
  • Se compone de dos edificios diferentes, separados por apenas unos metros
  • Cuenta con 30 plazas

ICAL

Grupo Matarromera inauguró este lunes su nuevo Hotel Rural Emina en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, ubicado en una antigua casa familiar y que desde ahora será el único emplazamiento de estas características en el municipio de la Ribera del Duero, según señaló en la apertura el presidente de Grupo Matarromera, Carlos Moro, quien dijo que este nuevo establecimiento pretende dinamizar el desarrollo del municipio.

En el acto también estuvieron presentes el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y las consejeras de Cultura, María José Salgueiro, y Hacienda, Pilar del Olmo, así como el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, y el de la Junta, Mariano Gredilla, entre otros muchos invitados que acudieron a la cita.

La encargada de descubrir la placa fue la madre de Carlos Moro porque en el lugar del hotel nació el padre de Moro, según señaló después el propio presidente del Grupo Matarromera, quien recordó que la ubicación de este nuevo establecimiento era en honor a su padre y a "todos los habitantes de Valbuena que han luchado por su pueblo". "Traer actividad a un pueblo como este siempre vale la pena", remarcó Moro.

Por su parte, el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, aseguró que iniciativas como son "una de las claves de la fortaleza turística de España", al tiempo que subrayó que es un ejemplo de las sinergias entre administraciones y empresas privadas. Una propuesta que, dijo, es una alternativa al sol y la playa y que cada vez está más consolidada.

Además, recordó que España es una potencia en lo que se refiere al turismo gastronómico y de naturaleza. Por ello, indicó que el Gobierno ha firmado recientemente con la Junta un Plan de Dinamización de la Ribera del Duero para dar a conocer esta zona de la geografía castellana y leonesa.

En términos parecidos se expresó la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, quien se felicitó por estar acompañada de Pilar del Olmo, a la que calificó de "la mejor embajadora" de Valbuena. Salgueiro recordó que el turismo supone el diez por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad y este nuevo hotel constituye "un ejemplo a seguir" en toda Castilla y León.

Según sostuvo, los empresarios son los que crean empleo con iniciativas de este tipo. "Personas como Carlos Moro son los que crean empleo en el mundo rural", subrayó, para añadir que este nuevo hotel es "un ejemplo y un resumen de la actividad y dinamización del sector hotelero, gastronómico y turístico de Castilla y León".

Finalmente, el alcalde de la localidad, David Martín, agradeció la inversión en un momento "difícil" donde el Grupo Matarromera, dijo, "nunca ha dejado de invertir".

30 PLAZAS

El hotel se encuentra en Valbuena de Duero y tiene una capacidad para 30 personas. Se compone de dos edificios diferentes, separados por apenas unos metros. El primero de ellos conserva la imagen tradicional de la antigua Casa Rural Emina, ubicada en la casa castellana del siglo XVIII y que ha sido remodelada para la ocasión. Se extiende a lo largo de 300 metros cuadrados de superficie y posee cuatro habitaciones dobles además de dos suites.

Por su parte, el segundo edificio ofrece una imagen más innovadora y moderna a lo largo de sus 260 metros cuadrados, con nueve habitaciones dobles, una de ellas accesible para minusválidos. Ambos centros ofrecen la posibilidad de alquilar el edificio completo, dado que se incluye una cocina habilitada para todo tipo de actividades.