ECONOMÍA

El Gobierno salva la ley de economía sostenible

  • Gracias a PNV y Coalición Canaria, las enmiendas han sido rechazadas
  • El texto continuará con su tramitación parlamentaria en la Cámara Baja

María Ramos

Cinco meses después de que fuese aprobada en el Consejo de Ministros, la Ley de Economía Sostenible ha vuelto al Congreso.

El proyecto se ha enfrentado a cinco enmiendas a la totalidad. Los grupos parlamentarios de CiU, IU, BNGA y UPYD consideran el texto insuficiente e inútil, y el Partido Popular se ha opuesto a toda la política económica del Gobierno. Su responsable de economía, Cristóbal Montoro, no se fía de "un Gobierno que no ha sabido anticipar la crisis y que no es capaz de tomar medidas y hacer reformas que permitan superar la crisis".

El Ministerio de Economía justifica la ley como una de las reformas base necesarias para impulsar la recuperación. Según Elena Salgado, "es una pieza más de la estrategia del Gobierno para superar la crisis y prepara la economía para un nueva etapa de crecimiento".

El ejecutivo de Zapatero pretende con esta ley dar un cambio al modelo económico fomentando la investigación y el desarrollo, promoviendo la eficiencia energética y fortaleciendo la supervisión financiera.