Las autoridades decidieron este lunes la apertura al tráfico de la carretera N-403 debido a la mejoría de la situación del incendio de Navalacruz, Ávila, aunque aún continúa en nivel 2.
El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, señaló que se sigue trabajando en el flanco norte, que corresponden con el Puerto de Navalmoral, zona más afectada, y en el sur, principalmente en las localidades de Navandrinal y Navarredondilla, así como en demás localidades cercanas. "Avanzamos, no sin dificultades. Gran despliegue de medios", destacó en su cuenta de la red social Twitter.
La noche favoreció la evolución del incendio de Navalacruz, originado el pasado sábado y que podría haber calcinado unas 12.000 hectáreas a lo que se suma el ataque frontal al frente realizado por la noche desde la N-403, lo cual ha contribuido a contener las llama y ralentizar su avance, según informó el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández. Este fuego es el más importante registrado en España en lo que va de año.
El Ayuntamiento de Ávila cuenta con más de 65 efectivos trabajando en el dispositivo puesto en marcha con motivo del incendio que continúa declarado de nivel 2 de peligrosidad por la Junta de Castilla y León. Desde el Servicio de Extinción de Incendios se trabaja en las zonas de Villarejo y Navalmoral de la Sierra con 14 efectivos, tres autobombas y un vehículo ligero, ha informado el Consistorio.
Durante la noche, se ha estado trabajando con cinco vehículos (tres camiones y dos vehículos ligeros) y 21 personas. Por su parte, Policía Local cuenta en esta jornada con 29 agentes, prestando atención a las zonas limítrofes de influencia del fuego y con constante presencia y apoyo al dispositivo de la Junta de Castilla y León.
De la misma forma, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil dispone en esta jornada de 21 efectivos, con una ambulancia de soporte vital básico en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), tres vehículos de intervención rápida (VIR) y un vehículo de logística.
El Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre se encuentra habilitado como punto de avituallamiento y también para acoger a posibles evacuados de las zonas afectadas, de modo que, en la jornada de ayer, se atendió a cerca de 130 personas de los municipios de Robledillo, Villaviciosa, Mironcillo, Sotalbo, Riofrío y La Hija de Dios.
De la misma forma, el Ayuntamiento de Ávila coordina el operativo puesto en marcha para facilitar albergue a los profesionales procedentes de otras provincias que trabajan en las tareas de extinción del fuego, de modo que en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte se ha albergado a 80 brigadistas.
En colaboración con el Obispado de Ávila, además, se ha dado alojamiento a 40 efectivos en el Colegio Diocesano y a 60 en la Casa de Ejercicios; todos ellos, procedentes de Zamora, León, Burgos y Segovia.