SUCESOS | León

Fallece un minero electrocutado en Torre del Bierzo

  • La víctima del accidente es A.G.P., de 41 años, casado y con un hijo
  • La empresa Alto Bierzo decreta un día de luto para el martes
  • Minas investigará las circunstancias del accidente

V. Silván / ICAL

La minería leonesa se vuelve a vestir de luto con el fallecimiento de un minero de 41 años, A.G.P., que perdió la vida este lunes tras sufrir una electrocución en el interior de una explotación de Alto Bierzo -perteneciente al grupo Viloria- que se conoce como pozo Malabá, en el municipio de Torre del Bierzo. Según informaron fuentes de la empresa, el trabajador recibió una descarga de baja tensión mientras realizaba una revisión eléctrica.

La compañía informó de que A.G.P., natural de Matachana y que tenía una tienda de electricidad en Bembibre –Electricidad Toño-, no perdió la vida en el acto, pudo ser reanimado en un primer momento por sus compañeros y evacuado al exterior de la mina, para sufrir un nuevo desvanecimiento y fallecer sin que los Servicios de Emergencias 112 pudieran hacer nada.

La sala de operaciones del 112 recibió el aviso del incidente sobre las 12.45 horas, que solicitó asistencia médica para el minero e informó de que al varón, en un primer momento herido, lo estaban evacuando a la superficie desde el interior de la mina. Desde el 112 se dio traslado a la Guardia Civil (COS) de León y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió un helicóptero medicalizado, un equipo médico de Bembibre y una ambulancia de soporte vital básico.

El minero fallecido, casado y con un hijo, llevaba un año y medio dentro de la plantilla de la empresa. El pozo Malabá es una de las principales explotaciones que aún perviven en el municipio de Torre del Bierzo, donde se encerraron seis mineros en el año 2005, a 300 metros de profundidad, como medida de presión ante el conflicto abierto con el Gobierno en las negociaciones del Plan del Carbón 2006-2012.

Día de luto e investigación

Como consecuencia del accidente, la empresa Alto Bierzo ha decretado un día de luto para este martes y ha iniciado una investigación "previa" para esclarecer las circunstancias del suceso, que ha costado la vida a A.G.P., para lo que ya ha tomado declaración a los compañeros que permanecían en el interior del pozo.

Desde los sindicatos, el responsable del sector minero de FIA-UGT en Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro, explicó que por el momento sólo tienen conocimiento de que el accidente se produjo por una descarga eléctrica pero que no saben las causas. "Ahora tenemos que esperar a que los actuarios de minas y el comité de seguridad evalúen qué ha pasado y determinen esas causas", explicó Álvarez Maestro.

A este respecto, el responsable sindical apuntó a que probablemente sea el martes cuando esos técnicos –la investigación es realizada a través de la Dirección General de Minas de la Junta- visiten la explotación, para conocer el lugar y la situación del accidente, así como hablar con los testigos para elaborar el informe preceptivo "que ya dé una idea clara". "Esperamos que no vuelva a ocurrir", concluyó.

En este mismo sentido se expresó el alcalde de Torre del Bierzo, Manuel Merayo, quien lamentó que este municipio tenga que volver a llorar la pérdida de un minero. "Es un triste accidente, muy doloroso para todos los que sentimos la mina tan cerca", afirmó Merayo, quien también deseó que este accidente "sea el último" y que la vuelta a la normalidad en las cuencas mineras tras la aprobación del Real Decreto del Carbón "no se vuelva a ver empañada por estas malas noticias".