Las Fuerzas Armadas están de aniversario. Los actos centrales en Asturias este año cuentan con efectivos de Castilla y León y es que en nuestra comunidad hay un gran interés por esta institución.
En concreto, Castilla y León cuenta con cerca de 8.300 efectivos de Tierra y Aire, el 18%, 1.324, son mujeres. La mayoría en León, Valladolid y Burgos. Se reparten en una treintena de bases y acuartelamientos. Y su principal reto es estar siempre preparados. "La base de todo Ejército es el material humano", destaca el coronel Joaquín Blanco, delegado de Defensa en Castilla y León.
En total, un contingente significativo a nivel nacional que esperan en Defensa vaya en aumento con el proyecto del nuevo cuartel en Zamora. "Si sale el cuartel de Montelarreina adelante va a ser un incremento considerable de personal", comenta Blanco.
Y todo porque el interés y la percepción del Ejército ha ido mejorando en los últimos años, tal y como apuntan algunas encuestas, situando la confianza en la institución por encima del 70%. Sobre todo por su labor en el exterior y desde la creación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y su apoyo durante la pandemia e incendios.
Pero también con actos públicos, juras de bandera, exposiciones o las más de 300 charlas en colegios en 2023 que les acercan a los ciudadanos. "No podemos quejarnos del interés", añade el coronel.
Interés que hacen que sea una institución sin problemas por el relevo generacional.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X