Se inicia el curso escolar y con él toca volver a llenar las mochilas. Libros, cuadernos, estuches, almuerzo... todo preparado para empezar el nuevo curso. Su condición física indica cuánto peso pueden cargar. Toda esta carga de las mochilas, recae en las espaldas de los niños.
El peso que pueden portar depende de su edad y tamaño
La Asociación Española de Pediatría (EAP) recomienda que el peso de la mochila no supere entre el 10 y 15% de su peso corporal. Por ejemplo, si el niño pesa 35 kilos, la mochila no debe superar los 5 kilos; si pesa 45 kilos, se recomienda que la bolsa no supere los 6,5 kilos. En el caso de las mochilas con ruedas, se admite más peso, hasta un 20% del peso corporal. De entre las dos opciones de mochila, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León (CPFCyL), recomiendan la primera, ya que aunque en un primer momento parece mejor opción la de ruedas, son menos efectivas cuando el terreno es irregular o hay escaleras. Por ello, recomiendan llevar la mochila a la espalda.
Deporte para no resentir la espalda
Los fisioterapeutas señalan al deporte como la forma de fomentar la musculatura y, por tanto, poder soportar el peso de la maleta. Evitar el sedentarismo es esencial para que los jóvenes mantengan una buena condición física que les permita cargarla sin ver resentida su espalda. Y aunque en ocasiones padres o abuelos tienden a llevar las mochilas de los pequeños para evitar que carguen con peso, desde el Colegio de Fisioterapeutas recomiendan no hacerlo. Esto "fragiliza" al menor y les envía un mensaje erróneo de que no son capaces de hacerlo por sí mismos.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X