TRANSPORTES

¿Existe una normativa específica para patinetes eléctricos?

La DGT ha elaborado un reglamento básico, pero hacer uno más específico depende de cada ayuntamiento

Fátima Pérez

Existe una normativa básica elaborada por la DGT para los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes. Limitar la velocidad a menos de 50 kilómetros por hora y no circular por las aceras son algunas de ellas. Pero el resto, como por ejemplo, el uso del casco, no es una exigencia. Por eso, desde la DGT solicitan que sean los ayuntamientos quienes de forma individual lo regulen de la manera más específica posible.

Salimos a la calle y ver patinetes circulando es algo que se ha convertido en habitual. "Andan por donde quieren", declaran algunos viandantes. ¿Pero por dónde tendrían que ir?, esa es la cuestión: "La normativa sobre los vehículos de movilidad personal está absolutamente clara. Es una normativa que viene de la Dirección General de Tráfico. Por las zonas peatonales no pueden circular: "vehículo que circule por esta calle será sancionado por la Policía Municipal”, asegura David Gago, concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento Zamora.

Y sí, la normativa de la DGT es clara sobre no circular por zonas dedicadas a los peatones o sobre el límite de velocidad, aunque las denuncias por su incumplimiento son las más comunes. ¿Pero y qué pasa con lo demás? Eso es algo que ya dependerá de cada ayuntamiento. Serán ellos quienes establecerán sus propias normas a través de una ordenanza municipal. 

En Valladolid el ayuntamiento está trabajando para poner en marcha una: "Va a ser necesario tener un seguro de responsabilidad civil porque se están produciendo accidentes. Van a estar obligados a la utilización del casco y luego también será obligatorio inscribirse en un registro para poder identificar a quien tenga una conducta que sea dolosa o que sea lesiva”, declara Alberto Gutiérrez, concejal de Tráfico y Movilidad en el Ayuntamiento Valladolid. Estiman que la ordenanza entrará en vigor en enero del año que viene.

Mientras, en otras provincias de la comunidad, como Zamora o Palencia, se ponen en marcha campañas especiales de vigilancia para sancionar a quienes no cumplen con la normativa básica de la DGT. Además, en Salamanca se está barajando que los riders cumplan las mismas reglas que los vehículos de carga y descarga.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X