ECONOMÍA

La nueva fiscalidad europea beneficiará a bicicletas, mascarillas o paneles solares

La Unión Europea ha acordado un IVA reducido para productos sanitarios, digitales y ecológicos. Los 27 tendrán flexibilidad para decidir a qué productos aplica la reducción

Lidia Corral

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han logrado un acuerdo histórico. Se flexibilizan las reglas del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) dando más libertad a los gobiernos para fijar los tipos de IVA, incluido el reducido.

Así, actualizarán la lista de bienes y servicios a los que los países pueden aplicar tipos reducidos de IVA como por ejemplo material necesario para proteger la salud pública, como las mascarillas; que sean útiles para proteger el medio ambiente, como las bicicletas, o que contribuyan a facilitar la transición digital.

"Es una buena noticia, porque dada la situación actual beneficia a muchas familias, pero sobre todo es importante de cara a una reducción de emisiones en las ciudades", asegura Jorge Real, socio y propietario de Carril Bici.

Y en esta apuesta de la Unión Europea tiene mucho peso la transición verde, por lo que también se verán beneficiados los paneles solares individuales.

"Toda reducción es buena, pero los paneles son solo una parte de la instalación. En un futuro esta rebaja debería llegar a todas las fases del proceso", afirma Laura de los Frailes, directora adjunta de i-Solagua.

La revisión de la norma permitirá también a las capitales asignar un tipo nulo de IVA a algunos de los artículos de la lista que se consideren como necesidades básicas, además de abrir la puerta a todos los socios a aplicar exenciones o tipos reducidos que ahora se aplican por razones históricas en alguno de los Estados miembro.